Giulietta de los espíritus

FEDERICO FELLINI | Italia-Francia | 1965 | Drama

Categorías: Homenaje Fellini
Día: 27.09.2020 |
Horario: 22:00h |
Lugar: Cines Pontevella
Giulietta de los espíritus. Fellini. Homenaxe a Fellini. OUFF
Entrada gratuita

SINOPSIS

Una rica señora burguesa, Giulietta, pasa el verano en su bella mansión de Fregene. Para celebrar el aniversario de su boda con Giorgio, organiza una fiesta en la que tiene lugar una sesión de espiritismo. Se evocan fantasmas eróticos y vulgares y las ofensas de unos de estos, junto con la duda de que Giorgio la traiciona, vuelcan a Giulietta en una crisis de identidad. No tiene a nadie con quien hablar: está sola con sus contradicciones, entre su respetabilidad santurrona y su tentación de vivir sin inhibiciones

Ficha técnica

Director: Federico Fellini
Guionistas: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi
Música: Nino Rota
Fotografía: Gianni Di Venanzo
Montaje: Ruggero Mastroianni
Intérpretes: Giulietta Masina, Mario Pisu, Sandra Milo, Valentina Cortese, Caterina Boratto, Lou Gilbert Sylva Koscina, Luisa della Noce, Josè De Vilallonga
Duración: 132 minutos
Productor: Angelo Rizzoli
Producción: Federiz (Roma), Francoriz (Paris)

Premios

  • 1966: David de Donatello: Mellor actriz/Mejor actriz

Sobre el director

Federicco Fellini. Ciclo Fellini. OUFF

Federico Fellini nace en Rímini el 20 de enero de 1920, hijo de Ida Barbiani, romana, y de Urbano, representante comercial originario de Gambettola.
Mientras cursa los estudios de Bachillerato, el futuro director comienza a ser conocido como caricaturista; de hecho, para promover las películas, el gestor del cine Fulgor le encarga los retratos de famosos. A partir de los primeros meses de 1938 empieza a colaborar con el periódico «La Domenica del Corriere», que publica algunas viñetas suyas y con la revista humorística florentina «420».

En 1939 se traslada a Roma. Se relaciona con ambientes de espectáculo de variedades, escribiendo monólogos para el cómico Aldo Fabrizi y colabora para programas radiofónicos, donde conoce a la joven actriz de teatro Giulietta Masina (1921-1994), con quien se casa el 30 de octubre de 1943. Su único hijo muere un mes después de su nacimiento.

Al redactar los guiones de las películas de Fabrizi y de otros, el director de Rímini muy pronto destaca como guionista. Junto con Roberto Rossellini, quien se convierte en su íntimo amigo, trabaja en “Roma, ciudad abierta” e inmediatamente después en “Paisá”. Se une al comediógrafo Tullio Pinelli, con el que trabajará siempre. Juntos, llegan a ser dos de los guionistas más solicitados y trabajan para diferentes directores de cine como Pietro Germi y Alberto Lattuada. En 1950 Fellini se estrena como director. Primero, dirige, junto con Alberto Lattuada, la película “Luces de variedades”, que ambos autoproducen y salen de esta aventura llenos de deudas. Se lleva un chasco también con su primera película “El jeque blanco” (1952), pero el éxito le llega con “Los inútiles” (1953), que le vale un León de Plata en Venecia, además del éxito decisivo de Alberto Sordi. Los años siguientes están llenos de triunfos como “La strada” (1954), protagonizada por Giulietta, con el que consigue un merecido Óscar, y que harán de Fellini uno de los mejores directores de cine.

Entre los títulos más destacados se pueden mencionar: “Las noches de Cabiria” (1957, otro Óscar), “La dolce vita” (1960, Palma de Oro en el Festival de Cannes), “Ocho y medio” (1963, Óscar), “Satiricón” (1969), “Roma” (1972), “Amarcord” (1973, Oscar), “El Casanova” (1976), “Ensayo de orquesta” (1979), “Ginger y Fred” (1985), “La entrevista” (1987, premio por los cuarenta años del Festival de Cannes y gran premio del Festival de Moscú) y “La voz de la luna” (1990).

La filmografía de Fellini como director se compone de 24 filmes (incluidas las películas dirigidas a dos manos, como la mencionada “Luces de variedades”), o los episodios de las películas corales, como “Agencia matrimonial”, “Las tentaciones del Doctor Antonio” y “Toby Dammit” rodados entre 1950 y 1990.

La carrera de Fellini está llena de homenajes y reconocimientos, como la Legión de Honor (1984) y el Praemium Imperiale que otorga el emperador de Japón (1990). Fellini es uno de los directores de cine que recibió más Premios Óscar, en concreto, cinco. El último, en homenaje a su carrera, lo recibió en 1993 pocos meses antes de su fallecimiento, que tuvo lugar el 31 de octubre en Roma causando gran conmoción en todo el mundo.

Galería

Otras obras de esta categoría