«Sempre Xonxa» y Chano Piñeiro, primera exposición de producción propia del OUFF

  • La muestra se centra en el primer largometraje en gallego, en 35mm, y rodado íntegramente en la provincia de Ourense

  • El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, señaló que esta exposición tiene como objetivo «reclamar a Ourense como un plató de cine» y que «continuaremos trabajando en esta línea de producción propia del festival y en la memoria audiovisual histórica»

  • La exposición, que se puede visitar en el centro cultural Marcos Valcárcel hasta el 27 de octubre, muestra elementos de atrezzo de la película y objetos personales del director

La exposición «Filmado en Ourense. Chano Piñeiro. 1989-2019», se convierte en la primera muestra de producción propia del Ourense Film Festival (OUFF). La inauguración de la exposición tuvo lugar hoy en el centro cultural Marcos Valcárcel, evento al que asistieron el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el coordinador artístico del OUFF, Miguel Anxo Fernández; la comisaria de la exposición, Marta Villar; el director de AGADIC, Jacobo Sutil; y la viuda del cineasta Chano Piñeiro, Mari Luz Montes.

La muestra se centra en el primer largometraje en gallego de 35 mm y rodado íntegramente en la provincia de Ourense, en Valdeorras, en Satoalla, en el Ayuntamiento de Petín, y que se estrenó el 25 de noviembre de 1989.

Una película sobre el alma de Ourense

«Sempre Xonxa» es, según el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, una película realista que a lo largo de sus cuatro temporadas repasa una historia vinculada al alma de Ourense, la emigración. Por lo tanto, esta exposición tiene como objetivo «reivindicar nuestra provincia como plató de cine», según Manuel Baltar, quien aseguró que «continuaremos en esta línea de producción y memoria audiovisual histórica del OUFF» y recordó que Ourense también fue escenario del «primer cortometraje rodado en gallego por un cineasta de Ourense, Eloy Lozano, en 1974, ‘Regreso a Tagen Ata’, basado en una historia de Méndez Ferrín, también de Ourense».

Mari Luz Montes enfatizó el compromiso de Chano Piñeiro con el sector audiovisual hace 30 años y aseguró que «cualquier país que no apueste por el audiovisual está condenado a desaparecer», «y el tiempo le ha dado la razón». Su viuda, emocionada, también afirmó que «Chano estaría muy feliz de ver la evolución del cine gallego hoy y diremos: Chano tenías razón, el cine gallego es posible». En este mismo sentido, el presidente del gobierno provincial recuperó las palabras de Mari Luz Montes y dijo que la declaración «hacer cine en Galicia es posible y hacer cine en gallego es necesario», era «una frase de un visionario».

Por su parte, el director de AGADIC afirmó que «el sector audiovisual está viviendo un momento dulce», fruto de un proceso de muchos años que tiene «algunos pioneros que están aquí perfectamente representados en esta exposición, tanto la película ‘Sempre Xonxa’ como Chano Pine».

Qué puedes ver en la muestra

Esta exposición, comisariada por Marta Villar, pretende servir como recordatorio de los 30 años de «Sempre Xonxa», el primer largometraje en gallego, rodado en la provincia de Ourense por el director Chano Piñeiro. La exposición muestra los artículos personales del director, donados por su viuda, junto con los accesorios de la película, en una exposición sin precedentes que se completa con la proyección en bucle de la película.

Marta Villar explicó que el espectáculo está estructurado de acuerdo con la distribución realizada por Chano Piñeiro en «Sempre Xonxa», en el que «coincide el ciclo anual con el ciclo de vida dividiendo la película en cuatro estaciones: la primavera que la asocia con la infancia, el verano que le da la juventud, el otoño que le da la madurez y el invierno en el que refleja la etapa de la vejez”. Asimismo, el coodirnador artístico del OUFF dijo que esta exposición es «un merecido homenaje a Chano Piñeiro, a quien el audiovisual gallego le debe mucho» y que con esta exposición el OUFF «inicia una serie de exposiciones de su propia producción para reclamar la provincia de Ourense en este sector, y también como factor de compromiso con el audiovisual gallego”.

Además de crear recuerdos con objetos muy característicos de la película, se pretende destacar toda la provincia de Ourense en los orígenes del cine gallego y también como escenario natural para el rodaje. «Sempre Xonxa» fue dirigida por Chano Piñeiro, un director autodidacta estrechamente vinculado a Ourense, quien se ha convertido en un icono del cine gallego desde su primer cortometraje en 35 mm, «Mamasunción». La exposición se puede visitar hasta el 27 de octubre en el Centro Cultural «Marcos Valcárcel» con entrada gratuita.

Galería de fotos de la exposición