Un OUFF lleno de éxitos se despide con la vista puesta en 2022

  • Manuel Baltar: “A valoración non pode ser máis positiva. O programa cumpriuse na súa totalidade, o que pon en maiúsculas o traballo organizativo notabilísimo do equipo do festival”

  • Las fechas de la 27 edición ya están sobre la mesa: del 23 de septiembre al 2 de octubre de 2022

 

Ourense, 4 de octubre– Ayer finalizaba la 26 edición del  OUFF (Ourense Film Festival) y esta  mañana tocaba, como  ya  es habitual,  hacer balance de todo lo que han traído estos 10 días de cine. El presidente de la  Deputación de Ourense, Manuel Baltar,  junto con el director del festival, Miguel Anxo Fernández, y la presidenta de la Fundación Carlos Velo, Carmen  Leyte, fueron los encargados de analizar esta edición que ayer llegaba a su fin.

Una edición en positivo

“A valoración non pode ser máis positiva en tódolos aspectos. O programa cumpriuse na súa totalidade, o que pon en maiúsculas o traballo organizativo notabilísimo do equipo do festival. E non digo sobresaínte porque hai que deixar algo para a edición próxima” afirmó el presidente de la Deputación. “Tódolos ollos do sector audiovisual estiveron en Ourense e todos miraron para aquí, xa non só durante os días do festival, senón con mirada de futuro. Especialmente coa promoción de Ourense como centro de negocio e tamén como plató de cine” comentó Manuel Baltar.

Miguel Anxo Fernández destacó que “a organización dun festival é cousa dun equipo. Nunca sobra repetilo. É raro e complicado que saia todo á perfección pero funcionou todo como un reloxo, o que me mete algo de medo para ver como superamos isto en 2022”. También habló de que “o impacto mediático foi extraordinario. Falouse moito do OUFF e chegamos a lugares onde nunca chegaramos antes, o que tamén é fundamental para cimentar a imaxe do OUFF como festival de Galicia”. Finalizó agradeciendo a todos su colaboración, especialmente la de las instituciones, equipo y medios, y “desexando ter no 2022 un grandísimo festival de cine”.

Por su parte, Carmen Leyte, señaló que debemos “sentirnos orgullosos de que o festival se consolide ademais de que medre e se internacionalice. A Fundación está sempre en defensa do audiovisual e, en especial, deste Ourense Film Festival que temos que facer máis grande entre todos”.

La implicación para la ciudad

Esta 26 edición del OUFF también destacó por convertir la ciudad en un lugar de encuentro, debate y negocio para todo el sector audiovisual gallego, lo que pone de relieve el buen camino para seguir siendo el festival de cine de toda Galicia. Muchas reuniones se celebraron estos días, de las que algunas pondrán sobre la mesa proyectos audiovisuales que muy pronto conoceremos, relacionados con la provincia de Ourense.

Este año también sirvió para consolidar la implicación de todo el empresariado ourensano con nuestro festival. El ámbito empresarial de todos los sectores está viendo como el OUFF sirve de plataforma de promoción para toda la ciudad y para sus negocios. Destacamos el agradecimiento a Adolfo Domínguez, Perez Rumbao, Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Asociación de Peluqueros de Ourense, Centro Comercial Ponte Vellaa y los múltiples locales de hostelería que usaron la imagen del OUFF.

Hay que destacar que esta edición del OUFF estuvo organizada por la Fundación Carlos Velo con el apoyo principal de la Diputación y con el de los copatrocinadores Xunta de Galicia, Ministerio de Cultura y Deporte, Gadis, Abanca y La Región.

 

Las cifras del 26 OUFF

Nada mejor que los números para darnos una idea real de lo que ha sucedido en estos días. El OUFF contaba en esta 26 edición con una programación compuesta por 93 proyecciones, 71 películas y 24 países participantes. Se consiguió ejecutar el 100% de lo que estaba previsto. Uno de los datos que más cabe destacar es el del público; sin ellos, el festival no tendría sentido.

A pesar de las restricciones todavía vigentes por la covid-19, se registró un gran número de espectadores que llegó a superar los de la edición de 2018, previa a la pandemia. Participaron en el conjunto de actividades del festival en esta 26 edición, más de 9.300 personas, de las que 6.150 fueron espectadores que acudieron a las proyecciones celebradas en el Teatro Principal, en el Cineclube Padre Feijoo y en los Galicine. Las entradas se agotaron en la mayor parte de las sesiones y se notó un incremento de público joven. 

Además, el público se implicó como nunca y participaron en las votaciones de Sección Oficial un 87,80% de las personas que asistieron a las proyecciones. Y algo todavía mejor, su valoración fue muy notoria. Las películas de la Sección Oficial consiguieron una nota media de 3,8 sobre 5. Destaca aquí el sobresaliente de Mediterráneo, Premio do Público, con un indiscutible 4,64 sobre 5. 

En el apartado de comunicación, tanto la web del OUFF (con un incremento del tráfico web del 45% respecto al año anterior) como las redes sociales (con más de 1200 publicaciones y 15.000 interacciones nos últimos tres meses, además de una importante subida en la cifra de seguidores) notaron el incremento del interés del público y sirvieron de vía de comunicación directa con los espectadores ourensanos y de toda Galicia.

La visibilidad en medios de comunicación también se incrementó como nunca. Además de la cobertura de los medios locales, que hacen una labor imprescindible con su seguimiento diario, se consiguió difusión de noticias relacionadas con el 26  OUFF en medios estatales como los canales de Mediaset, Atresmedia, Expocultur,  Traveler, Woman o InStyle, entre muchas otras. Se atendieron consultas, entrevistas, reportajes y presentaciones de más de 50 medios, entre locales, estatales e internacionales.

Tenemos fechas de la 27 edición: nos vemos de nuevo del 23 de septiembre al 2 de octubre de 2022!