Galego
Español
English

Conoce Ourense

FOTOGRAFÍAS

catedral.jpg

porticogloria.jpg

ponte.jpg

burga.jpg

asburgas.jpg 
pozamuinho.jpg

   Fotos: www.turismodeourense.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CIUDAD DE OURENSE: UN POCO DE HISTORIA

Ourense nació como la ciudad del oro y del agua. Así la llamaron los romanos, fundadores del primitivo asentamiento al que calificaron como Aquae Aurente, del que deriva el topónimo actual. Pero también es el lugar de los cruces de caminos, en la que el río Miño define la estampa paisajística de una ciudad que se encuentra entre la Galicia costera y la España interior, que siempre buscó proyectarse al exterior, en el pasado con sus arrieros, afiladores y emigrantes a ultramar, hoy con una puntera industria de la moda y del automóvil que penetra en todos los mercados europeos.
El lugar estuvo habitado desde tiempos muy anteriores, como lo atestiguan el descubrimiento de útiles paleolíticos, megalíticos, de la Edad de Bronce y de la Cultura Castreña.
No fue hasta los primeros siglos de nuestra era cuando se conformó como un núcleo destacado. La fundación romana fue consecuencia de la construcción del majestuoso Puente Viejo, como lugar estratégico para controlar el paso del río, y de la explotación de las aguas termales de As Burgas y otras fuentes próximas.
Durante el periodo de dominación sueva, en los s. V y VI, aparecen las primeras noticias documentales de la diócesis auriense, alcanzando un momento de gran esplendor al ser sede del reino con los monarcas Teodomiro y Mirón, que promovió la construcción de la primitiva catedral.
En el s. XIII comienza un nuevo renacer impulsado por el obispado. En este momento se restaura el piente y se levanta la catedral que actuará como núcleo de desarrollo del casco antiguo. Este resurgimiento estuvo vinculado a la fierte demanda de vino, florecendo el comercio y exportación de los caldos del Ribeiro que Ourense centralizó.
Un hito transcendental en el desarrollo de la ciudad fue su declaración como capital provincial en el s. XIX, con lo que comienza un nuevo periodo de esplendor que se ve reforzado con la llegada del ferrocarril, el desarrollo industrial y comercial que hicieron de ella, a lo largo del siglo XX y hasta llegar a la actualidad, un floreciente núcleo que cuenta en el presente con más de 100.000 habitantes.


LA PROVINCIA
La provincia de Ourense es un extraordinario muestrario de paisajes naturales, sembrados de pequeñas y medianas aldeas que conservan el encanto original de una personalísima cultura agrícola y ganadera que cuenta con un patrimonio arquitectónico de más de 750 iglesias, monasterios, santuarios, capillas y ermitas que mezclan sus estilos románicos y medievales.
La Ribeira Sacra, a pocos kilómetros de la capital, es uno de los parajes más notables de toda la peculiar geografía gallega, donde multitud de pequeños monasterios se reparten como un rosario a lo largo del escarpado cañón creado por el río Sil, donde los romanos iniciaron el cultivo en terrazas de una de las mejores variedades de vinos de Galicia.
Por sus extrardinarios paisajes, Ourense ha sido escenario de muchas producciones cinematográficas. Su luz siempre cambiante y sus verdes montes y llanuras han sido inspiración para la fotografía y escenario cargado de sugerencias para directores y productores.
 
 
COMUNICACIONES
Ourense es un nudo ferroviario comunicado con toda la península. El trayecto ferroviario Madrid-Ourense es de 5 horas (450 km).
La red de autopistas y carreteras permite acceder a Ourense desde las principales ciudades de España y Portugal.
Ourense cuenta en sus proximidades con los aeropuertos de Santiago de Compostela (a 150 km) y de Vigo (a 100 km). En Portugal, el Aeropuerto Internacional de Oporto (a 200 km) tiene conexiones muy económicas con el resto de ciudades europeas.
 
[+ info]

EL FESTIVAL

El Festival de Cine Internacional de Ourense es el más antiguo y principal evento cinematográfico para la industria audiovisual de Galicia por su capacidad de convocatoria internacional.

 

 

 
 INFORMACIÓN TURÍSTICA
 
Rueiro_mini.jpg

> Callejero de Ourense

Monumental_mini.jpg

> Ruta Monumental por Ourense

Termal_mini.jpg



 

Más información en: 

 

logo_turismo.jpg

 

 
Política de privacidad  |  Términos de uso  |  Festival de Cine Internacional de Ourense - 2014