El cineasta ourensano Xavier Bermúdez recibirá el Calpurnia de Honra en la gala inaugural del OUFF

  • Seis de sus mejores películas se proyectarán durante el festival, con entrada gratuita.
  • El OUFF abre una nueva colección de monografías con una dedicada al productor, director y guionista.

Ourense, 29 de noviembre. El cineasta Xavier Bermúdez recibirá esta noche el premio Calpurnia de Honra del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) en homenaje a toda su carrera. El productor, director y guionista ourensano, autor, entre otros títulos, de “León y Olvido” o “O ouro do tempo”, se suma así a una lista en la que ya figuran Montxo Armendáriz, Luis García Berlanga o Imanol Arias.

El premio Calpurnia de Honra se entregó por primera vez en la segunda edición del OUFF, en 1997, y desde entonces se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles del festival. El premiado aseguró esta mañana en rueda de prensa que siempre pensó “que nunca podría triunfar en España porque mi humor es muy ruso”.

Xavier Bermúdez

Preguntado por los nuevos proyectos que tiene sobre la mesa, el director ourensano adelantó que “estamos trabajando en “Olvido y León”, sobre los mismos personajes pero quince años después, con su vida en la actualidad. Es una broma que siempre hacíamos con los actores Marta Larralde y Guillem Jiménez e que ahora ha dado un paso adelante”. Del mismo modo, comentó que tiene clavado el puñal de no haber rodado nunca en Ourense pero que esperaba poder hacerlo próximamente.

Xavier Bermúdez nació en Ourense en 1951. Tras estudiar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, trabajó en prensa y en la radio. En 1992 dirigió su primer largometraje, “Luz negra”, con el que Mónica Molina obtuvo el premio de interpretación en Gijón y Alcalá. Dos años después, junto a Luis Miguel Fernández y su pareja, la también directora Manane Rodríguez, Xavier fundó la productora Xamalú, con sede en A Coruña. Con esta empresa rodó varios largometrajes de ficción en Galicia: “Nena” – premio en Alcalá- , “León y Olvido” – premio para el director y para la actriz Marta Larralde en Ourense, Málaga, Karlovy Vary, Atenas, Toulouse o Tallin -, “Rafael” y “El oro del tiempo” – film galardonado en Calanda, Karlovy Vary, Varna y Durres -.

Xavier Bermúdez

Bermúdez también es autor de “Buñuel: espejo y sueño” (Edicións da Mirada, 2000), uno de los mejores libros publicados en España sobre la obra del genio de Calanda. Eduardo Galán, autor del monográfico sobre el director que se publicará con motivo del OUFF, aseguró que “es el Buñuel gallego” algo que Bermúdez dijo que le quedaba grande a pesar de ser su referente persoal “y el motivo por el que me dedico a esto”.

Homenaje también en la pantalla y el papel

El homenaje que el Festival de Cine Internacional de Ourense quiere dedicar a uno de los directores ourensanos más laureados no termina aquí. Desde este viernes 30 de noviembre y hasta el día 4 de diciembre, se proyectarán 6 de las películas más conocidas del cineasta: “O soño do papá”, “Altas capacidades”, “Rafael”, “León y Olvido” y “Nena” en el Cine Club Padre Feijoo, y “O ouro do tempo” en el Teatro Principal. La entrada para todas ellas es libre y gratuita, hasta completar aforo.

Además, el OUFF publicará un monográfico sobre el cineasta, elaborado por el historiador y crítico de cine Eduardo Galán, que también es jurado de la Sección Oficial de esta edición del certamen. Con “Dos pes á cabeza” el festival abre una nueva colección titulada “Monografías”.