Arranca la 23 edición del OUFF con una gala sin artificios pero llena de calor y de color

  • El momento emotivo de la Gala se produjo en la entrega de la Calpurnia de Honra del Presidente de la Diputación Manuel Baltar a Xavier Bermúdez.
  • Ledicia Sola ha sido la encargada de presentar una gala llena de sorpresas.
  • El documental “Mar de Terra”, protagonista del momento audiovisual.

Ourense, 29 de noviembre. Una gala sobria, funcional y ágil en el Auditorio Municipal ha dado comienzo a la 23 edición del Ourense Film Festival. “Mar de terra” el documental sobre el Entroido protagonizado por Kepa Junkera ha sido uno de los protagonistas de la gala junto con la entrega de la Calpurnia de Honra al cineasta Xavier Bermúdez.

La Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense ha sido la encargada de abrir el acto. A continuación, ha hecho aparición la actriz ourensana Ledicia Sola, encargada de dirigir la gala y de poner en antecedentes sobre el OUFF a todos los asistentes. La elección de la presentadora también es otro guiño a la que quiere ser la cita más femenina de la historia del festival.

Agradecimientos

Con un auditorio a rebosar, Miguel Anxo Fernández, coordinador artístico del OUFF, ha subido a dar un discurso en el que ha agradecido especialmente a Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense, su empeño en sacar adelante esta edición de 2018. “Pretendemos que a sociedade ourensá recupere a estima no seu festival. Así que tamén grazas, Manuel Baltar, por confiar en min, por confiar en nós” afirmó el vicepresidente de la Fundación Carlos Velo.

Fue precisamente el presidente de la Deputación el encargado de hacerle entrega de la Calpurnia de Honra al cineasta ourensano Xavier Bermúdez. Un premio más que merecido en reconocimiento a la trayectoria del director, guionista y productor, que recibió el premio entre grandes aplausos.

Entroido desde otra perspectiva

Tras la entrega del galardón, ha llegado una de las sorpresas de la gala. Kepa Junkera ha subido al escenario para interpretar un tema muy especial antes del visionado “Mar de Terra”. El músico vasco junto con el director del documental, José Antonio Blanco, y el productor, Javier Torquati, han sido los encargados de presentar la cinta.

Los Entroidos de la provincia de Ourense y de Lugo son los auténticos protagonistas de “Mar de Terra”, ofreciendo una perspectiva “humana y sincera” de estas tradiciones. Entre el público se encontraba parte del elenco que ha participado en esta producción y que ha conseguido dar un toque de color a la gala con sus trajes de peliqueiros, pantallas y máscaras históricas.

Para finalizar, Kepa Junkera y sus músicos han interpretado la canción compuesta en exclusiva para este documental. En resumen, una gala sobria y ágil, sin muchos ornamentos pero con calidad, igual que esta edición número 23 del OUFF que ha sido preparada en tiempo récord.

Puedes ver todas las imágenes de la gala en nuestra galería de fotos.