Dunia Álvarez presenta en el OUFF su libro y su documental «A meca dos cines»

  • Su directora habla sobre la historia del cine en la localidad de O Grove, que también se recoge en un libro homónimo

Ourense, 4 de diciembre. Dunia Álvarez presentó en el Ourense Film Festival su libro y documental “A meca dos cines” acompañada por el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, y por la concelleira de Cultura, Emma Torres Romay. La cineasta quiso hacer un trabajo de fin de grado sobre la historia de la localidad pontevedresa con el mundo del cine y de ahí salieron el libro y el documental “A meca dos cines”.

En este documental y en el posterior libro, Dunia Álvarez hace un repaso histórico por las salas de cine que tuvo O Grove, “que llegaron a ser cuatro, tres de ellas funcionando al mismo tiempo en la década de los 50 en una localidad de 7.500 habitantes”. La autora hizo un trabajo en primero da carrera de Comunicación Audiovisual sobre este tema, que después “quedó en un cajón”.

Fue en el proyecto de fin de grado cuando decidió recuperar el tema y profundizar en él, con el apoyo de Miguel Anxo Fernández que se mostró orgullosa de la que fue su pupila. “El título es un juego de palabras con mecos, que es como se nos conoce a los do O Grove” explicó al mismo tiempo que habló de las muchas anécdotas que se recogen en “A meca dos cines”.

La concelleira de Cultura quiso agradecer el esfuerzo por “recoger la memoria colectiva del pueblo en un ejercicio de conservación de nuestro patrimonio”. También habló de la necesidad de que “todos nos comprometamos con la cultura y pongamos de nuestra parte”. Para el alcalde, José Antonio Cacabelos, esta obra “habla de la historia de los cines do Grove pero es la de los cines de cualquier villa de Galicia” y recoge “historia real y local de nuestro pueblo”.

El documental, que forma parte de las Sesiones Especiales de esta 23 edición del OUFF, se podrá ver esta tarde en el Centro Cultural Marcos Valcárcel a partir de las 18:00 horas.