El director ourensano Xavier Bermúdez recibirá el premio Calpurnia de Honra

  • El certamen publicará un monográfico sobre el cineasta y proyectará buena parte de su filmografía, en la que destaca «León y Olvido”, que recibió en su día los premios al mejor director y la mejor actriz para Marta Larralde en el Festival de Cine de Ourense.

Ourense, 9 de noviembre de 2018. El director ourensano Xavier Bermúdez recibirá el premio Calpurnia de Honra en la edición número 23 del Festival de Cine de Ourense (OUFF). Con este galardón el certamen quiere reconocer la trayectoria artística de un cineasta y productor que ha rodado algunos de los largometrajes de ficción más premiados del audiovisual gallego. Entre ellos, “León y Olvido” en 2004, que se hizo con los premios al mejor director y la mejor actriz para Marta Larralde en el OUFF.

La nueva edición del festival también proyectará buena parte de la filmografía del cineasta y publicará una monografía sobre su carrera. Al recibir el Calpurnia de Honra, Bermúdez se suma así a una lista de homenajeados en la que figuran Montxo Armendáriz, Luis G. Berlanga o el actor Imanol Arias.

Productor en Galicia

Xavier Bermúdez nació en Ourense en 1951. Estudió en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y comenzó su carrera profesional como periodista, tanto en prensa – fue redactor jefe de cultura en “La Tarde” y crítico de cine en el suplemento cultural de “El Mundo”- como en radio – colaboró en los programas de RNE/Radio 3 “Perfil de ruedo”, “Caravana de hormigas” y “Pensamento3” -.

Fue en 1992 cuando dirigió su primer largometraje, “Luz negra”, con el que Mónica Molina recibió el premio de interpretación en Gijón y Alcalá. En 1994, con Luis Miguel Fernández y su pareja, la también directora Manane Rodríguez, fundó la productora Xamalú, con sede en A Coruña, con la que rodaría varios largometrajes de ficción en Galicia. “Nena” (2000), premiada en Alcalá; “León y olvido” (2004), que recibió galardones, además de en Ourense, en Karlovy Vary, Atenas, Toulouse o Tallín; “Rafael” (2008); y “Ouro do tempo” (2018), galardonado en Calanda, Karlovy Vary, Varna y Durres.

Por otra parte, Xavier Bermúdez ha escrito y rodado varios cortometrajes y documentales, y es coguionista de “Los pasos perdidos” (2001), “Un cuento para Olivia” (2007), “Un ajuste de cuentas” (2011) y “Migas de pan” (2016). Entre sus contribuciones al cine también destaca la autoría de “Buñuel: espello e soño” (Edicións da Mirada, 2000), uno de los mejores libros publicados en España sobre el genio de Calanda.

El premio Calpurnia de Honra es uno de los galardones con más trayectoria en la historia del Festival de Cine de Ourense, ya que se entregó por primera vez en la segunda edición del certamen, en 1997. La figura, creada por el escultor Manuel Buciños, es de hecho uno de los símbolos más reconocibles del OUFF. El nombre hace referencia a Calpurnia Abana, la primer mujer conocida de nombre romano y origen galaico, cuyo nombre apareció en 1802 en una huerta en Tenencia, muy cerca de Las Burgas. Este año, el premio recae en uno de los guionistas y directores ourensanos en activo más reconocidos del mundo del cine.