El OUFF presenta “Dos pés á cabeza”, la monografía hecha por Eduardo Galán sobre las películas de Xavier Bermúdez

  • El autor y crítico de cine analiza en este libro toda la obra del cineasta ourensano.
  • Galán destaca que es un homenaje hecho “con admiración y cariño”.

Ourense, 4 de diciembre. Dentro de la intención de recuperar las publicaciones propias del Ourense Film Festival, este año se ha editado “Dos pés á cabeza. As películas de Xavier Bermúdez” que forma parte de la nueva colección de las llamadas Monografías. Firma el libro el historiador cinematográfico y crítico de cine Eduardo Galán, que aseguró no saber “si soy la persona adecuada para escribirlo pero sí que lo hice con mucha admiración y cariño”.

Galán estuvo acompañado en la presentación por el propio Xavier Bermúdez, Calpurnia de Honra de este OUFF, y por los miembros del festival Miguel Anxo Fernández, coordinador artístico, y Xosé Manoel Rodríguez, coordinador de las publicaciones. El OUFF se caracterizó durante muchos años por editar numerosas monografías dedicadas a un autor y la dirección de este año ha querido recuperar esta tradición.

El autor empezó hablando de esta monografía bilingüe diciendo que “tengo miedo a cuando la lea Xavier porque no sabe lo que hay”. También destacó que “Ourense es tierra de cineastas y de miradas particulares y tenemos el orgullo de tener a Xabier entre ellos, al que aún le queda mucho por contar”. El libro está dividido en 10 ideas que Galán considera que “hacen fluir” la obra de Bermúdez y después en los análisis de sus películas “más detalladamente”.

También se incluyen en la parte central de “Dos pés á cabeza. As películas de Xavier Bermúdez” muchas fotos prestadas por el cineasta ourensano. Precisamente él descubrió que le estaban haciendo este libro homenaje un día y medio antes de enviarlo a la imprenta. El director y guionista aseguró estar convencido de “que voy a encontrar cosas que me van a gustar y también a divertir”, asegurándole al autor que “no se tenía que preocupar” de si le iba a gustar. Bermúdez aprovechó para reiterar y agradecer nuevamente al OUFF todos los homenajes que está teniendo este año.

Eduardo Galán es crítico cinematográfico desde 1977 en varios periódicos y ha publicado una decena de libros de cine, entre ellos “Unha arte sobre raís: cen anos de cine e tren”, “O bosque inanimado, cen anos de cine en Galicia”, “Tarzán, héroe de celuloide y papel” y “¡Al abordaje! piratas en el cine y la televisión”. También trabajó en la Televisión de Galicia como guionista y director de varios programas sobre el audiovisual además de ocuparse de la Dirección de Programación durante varios años.