PALMARÉS de la Sección Oficial de la XXIII edición del OURENSE FILM FESTIVAL

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

Calpurnia a la mejor película

MUG
Por su atrevimiento visual y narrativo, componiendo un retrato de la sociedad polaca en un momento complejo donde la identidad se condena.

 

Premio Carlos Velo a la mejor dirección

LA MUJER DE LA MONTAÑA
Por mantener una apuesta decidida con una dirección imaginativa, audaz y dinámica; rica en el manejo de los recursos diegéticos y especialmente potente en el retrato de su protagonista.

Premio especial del jurado

CAPHARNAÜM 
Por ser una gran producción con evidentes valores de dirección que consigue hacer de una pequeña premisa personal una crítica universal. x

Mención especial del jurado

CRIA PUERCOS
Por la elección del director, que en su ópera prima, opta por tratar la soledad y el abandono en la vejez encarnado por una memorable Concepción Márquez.

Mención especial del jurado

TÓDALAS MULLERES QUE COÑEZO
Por plantear un debate intergeneracional sobre el miedo que viven las mujeres en nuestra sociedad y que entre todos todavía no hemos sabido resolver.

Premio del público

CAPHARNAÜM

Con una nota media de 4,77 sobre 5.

Premio Galicia de la Xunta de Galicia a la mejor producción gallega

MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA

Premio a la mejor banda sonora (Fuera de concurso), en colaboración con la SGAE

MAR DE TERRA

 

OUFF EN CURTO

Primer Premio

THE WIDOW

Dirigida por Noelia M. Muiño, por la calidad de una ficción ambientada en una época pasada, en la que se elabora un relato sobre la violencia contra la mujer de modo sutil y alegórico.

Segundo Premio

CANDO MAMÁ PECHOU AS CAIXAS

Dirigida por Arancha A. Brandón, por la naturalidad y la emoción que desprende esta pieza documental que, con un estilo despojado de artificios, trata un tema actual: las consecuencias aún explícitas de la crisis económica que se ceban especialmente en personas como a protagonista de la historia.

Mención Especial del Jurado

MARIÑEIRO

Dirigida por Juan Galiñares, por la calidad de la historia que, sirviéndose de un falso documental, relata las experiencias múltiples de los marineros de Arousa en la voz de un único personaje

Premio del público

FEMINAZI

Dirigida por Diana López.

Premio AISGE a la mejor interpretación femenina

ROSALÍA CASTRO por MOURAS

Dirigida por Olga Osorio. Por conseguir transportarnos, de un modo mágico, a ese mundo de fantasía mística que nos presenta el corto.

Premio AISGE a la mejor interpretación masculina

XOSÉ EIRÍN por LIMBO

Dirigida por Dani Viqueira. Por su gran capacidad de inmersión en este personaje tan crudo y sangriento que carga con todo el peso de la terrorífica pieza.