• El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó como eje fundamental «hacer del festival un lugar de encuentro del audiovisual gallego».

  • El Ourense Film Festival es el único certamen de Galicia con sección competitiva en largometrajes y el único que cuenta con exposiciones y publicaciones de producción propia

En vísperas de celebrar su cuarto de siglo, el Ourense Film Festival (OUFF) ha presentado el programa de su 24ª edición, que consolida el hecho de que se trata de un «festival que pone en valor a Ourense, lo que nos es próximo y las líneas argumentales del festival de cine de Galicia». Así lo destacó Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, en el acto de presentación del Ourense Film Festival 2019, al que también asistieron Anxo Lorenzo, director general de Políticas Culturales de la Xunta de Galicia, Mateo Alonso, representante institucional de Abanca, y Miguel Ángel Fernández, coordinador artístico del OUFF.

El presidente del gobierno provincial dijo que el OUFF pone en valor la cartelería del festival como representación artística a través de Alexandro -quien firma el cartel del ciclo Cine e Auga-, y resaltó la vinculación del agua y del termalismo y su protagonismo en la provincia con el arte del cine. Además, destacó la importancia de que el certamen ensalce las rutas turísticas por los escenarios de cine de la provincia de Ourense, así como los acuerdos con la hostelería y empresas locales «para vivir el festival desde una perspectiva íntegramente ourensana». «Son los pilares –dijo Baltar- de acción del OUFF».

Según palabras del presidente de la Diputación, a estos pilares «se suman una perspectiva social» -el OUFF acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Unicef-, así como el hecho de que «un eje fundamental es hacer del festival un lugar de encuentro del audiovisual gallego», expresó.

El Ourense Film Festival es «el único festival de Galicia con sección competitiva en largometrajes» – señaló Baltar- pero también el único que cuenta con «exposiciones y publicaciones de producción propia que completan las actividades paralelas que junto a las proyecciones a competición y ciclos temáticos conforman el programa del  OUFF».

Miguel Ángel Fernández, coordinador artístico del  OUFF, destacó el modelo de festival del OUFF: «Un festival para la provincia, para la ciudad y para el país», con un programa complejo y variado «que implique a la sociedad ourensana».

Novedades: OUFF transmedia y área formativo

Entre las novedades de la programación del OUFF 2019 destaca la incorporación de  videoclips a competición y la proyección de ficción televisiva dentro de la sección  OUFF Transmedia (con los estrenos de Pasaporte Gallego dedicado a Luis Tosar, programa que fue grabado en parte en el OUFF 2018 durante la entrega del Premio Ourense al actor; y de Desaparecidos, la nueva serie de Juan Echanove).

Un programa completo, aún sin cerrar, en el que tiene cabida una potente área formativa donde destaca el diálogo entre el director Oliver Laxe y la productora Emma Lustres, de Vaca Films, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre; y referencias a grandes cineastas vinculados a la provincia como Chano Piñeiro, autores como Eduardo Blanco Amor y emprendedores como Eduardo Barreiros. Como novedad este año, se concede el premio Barreiros a la ópera prima «Viaje al cuarto de una madre».

El OUFF es un festival de referencia que encara su 24 edición con la vista puesta ya en su cuarto de siglo. Así lo destacó Anxo Lorenzo, director general de Políticas Culturales, que señaló “para nosotros es lo que debe ser el festival de referencia de Galicia por su sustrato, su historia y por la red que se fue creando a su alrededor». Un festival referencial desde una doble perspectiva: la cultural, por su extensa programación, y la turística porque «es un festival que tiene esa parte de atracción turística» por la dinamización socieconómica de la ciudad y la provincia además de la inclusión de las rutas de cine por los escenarios de cine de la provincia (una de las novedades incorporadas al programa de esta edición).

En este carácter singular del OUFF 2019 también coincidió Mateo Alonso, representante institucional de Abanca: «Es un evento que convierte Ourense en ciudad de cine», destacando «el papel dinamizador» del festival.

El OUFF se reivindica como un festival diferente, «la fiesta de la cultura más allá de las fronteras de la ciudad», en palabras de su coordinador artístico, quien remarcó: «Este es nuestro festival, nuestra forma de poner el foco en Ourense».

 

PROGRAMA DEL OUFF 2019

SECCIÓN OFICIAL

Un total de 15 películas de 15 nacionalidades componen la Sección Oficial del 24 OUFF. Estos filmes fueron seleccionados de entre los más de 500 presentados. Largometrajes premiados en festivales tan prestigiosos como Cannes, Sundance,  Bafici, DocsBarcelona y South by Southwest aparecen en la cartelera de esta edición, con directores de la talla de Alejandro Landes, Gael García Bernal, Oliver Laxe o  Bong Joon- Ho e intérpretes tan reconocidos como Ricardo Darín, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Maribel Verdú, Paz Vega, Ana Fernández, Eduard Fernández, Valeria Golino o Carlos Iglesias.

La española «@buelos« inaugurará el festival mientras que la esperada «La trinchera infinita« será la cinta de clausura. Además, «Sea beasts« se proyectará en el Teatro Principal fuera de competición.

Filmes de la Sección Oficial del OUFF 2019 a competición

«La odisea de los giles» (Argentina, España). Representante argentina para competir en los Goya, está consiguiendo un gran éxito en las salas de cine de su país. Dirigida por Sebastián Borenzstein con Ricardo  Darín, Chino Darín y Rita Cortese en el reparto.

«Los consejos de Alice« (Francia, Bélgica). Comedia dramática de Nicolas Pariser protagonizada por el reconocido actor Fabrice  Luchini.

«Nuestras madres« (Guatemala, Bélgica y Francia). César Díaz se hizo con la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes.

«Parásitos« (Corea del Sur). Cine de autor, el último trabajo de Bong Joon- Ho es una de las películas mejor valoradas del año, aclamada por crítica y público. Ha ganado la Palma de Oro en Cannes y aspira a competir en la próxima edición de los premios  Oscar.

«Retrato de una mujer en llamas« (Francia). Galardonada con el premio al mejor guion en Cannes, este drama romántico escrito y dirigido por Céline Sciamma es otro de los trabajos más aclamados de la temporada.

«Cachada:  The Opportunity« (Él Salvador). El único documental que compite en la Sección Oficial del OUFF es una emocionante ópera prima que supuso cuatro años de trabajo para su directora, Marlén Viñayo. Premiada en numerosos festivales, incluidos  South by Southwest y DoscBarcelona.

«Monos» (Colombia, Argentina, Uruguay, Países Bajos, Alemania, Suecia). El drama de Alejandro Landes sobre la infancia en la guerrilla consiguió el Premio Especial del Jurado en Sundance. Alabada por directores como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu.

«O que arde» (España, Francia, Luxemburgo). La tercera película de Oliver Laxe consiguió el premio del jurado en la sección Un certain regard en el Festival de  Cannes. Rodada en los Ancares, reflexiona sobre los incendios forestales y las relaciones entre vecinos.

«La hija de un ladrón« (España). La ópera prima de Belén Funes reúne por primera vez en la pantalla grande al actor Eduard Fernández y a su hija Agrieta Fernández. Pasará por Ourense antes de proyectarse en el Festival de Cine de Londres.

«Chicuarotes« (México). Segundo largometraje del también actor Gael García Bernal, cuenta la historia de dos adolescentes sumergidos en una espiral criminal.

«El doble más quince« (España). Segundo trabajo del director Mikel Rueda, con Maribel Verdú y Germán Alcarazu.

«The bra» ( Alemania, Azerbaiyán). Su director, Veit Helmer, es un habitual del OUFF, donde ya ganó el premio del público con «Absurdistan» en 2009. Película muda y emocionante, tiene la Paz Vega en el reparto principal.

OUFF en Curto

En el concurso participarán 17 cortometrajes y 9 videoclips que competirán por cuatro premios, seleccionados de entre más de un centenar de obras presentadas. 

Los cortos en competición son:

  • “A Xustiza Pola Man”, de Sara Casasnovas
  • “Benedicta”, de Xurxo Chirro 
  • “Carta A Leningrado”, de Brandán Cerviño
  • “De Repente, La Noche”, de Cristina Bodelón e Ignacio De Vicente
  • “Devalar”, de Mar García
  • “En La Boca De La Mina”, de Brandán Cerviño
  • “El Jefe”, de Fernando Tato, Ozo Perozo
  • “Hoop”, de Yvonne López Gaus
  • “Homomaquia”, de David Fidalgo Omil
  • “La Noche”, de Martín Romero
  • “La Poesía Sólo Muere Cuando Termina”, de Adelaida Lamas
  • “O Que Medra Por Dentro”, de Nacho Ozores
  • “Soy Una Tumba”, de Khris Cembe
  • “Subway”, de Carlos García De Dios
  • “Trala Porta”, de Alejandro Rodríguez
  • “Un Cuento Al Revés”, de Inés Pintor Sierra e Pablo Santidrián
  • “Un País Extraño”, de Laura Pousa

Los videoclips son:

  • “Ahora O Nunca” (Pegatina, Macaco), de Manu Viqueira Carballal
  • “3n M1 Lug4r” (3n  M1 Lug4r), de Carlos A. Quirós
  • “A Las Afueras De Mí” (De Vuelta, Éric Dopazo), de Óscar Doviso
  • “Outra Esmorga” (Maskarpone), de Adrián González
  • “De Bruma e Salitre” (Mileth), de Xaime Miranda
  • “Resurgir” (Soziedad Alkohólika), de Manu Viqueira Carballal
  • “Adioses” (Trigo Sucio), de José Antonio Campos
  • “Vai Embora!” (Vai Embora!), de Carlos A. Quirós
  • “Vigo” (Thomas Hell ft. Vinn), de Andrea Alonso

FAS MUVIS

ES la tercera sección en competición del OUFF. Se trata de un concurso destinado a crear una pieza audiovisual en un tiempo limitado con un equipo formado por cinco miembros. Este año como novedad se estrena la categoría de Fas Muvis Escolas, destinada a jóvenes de entre 16 y 22 años. Los equipos seleccionados, 7 de categoría general y 3 de escuelas, tendrán 48 horas para realizar el rodaje por las calles y rincones de Ourense.

OUFF ESCOLA

El Certamen de Cine OUFF Escola llega este año a su décimo aniversario. Es un certamen de obras audiovisuales que nace con el objetivo de impulsar el uso del idioma gallego entre la juventud y fomentar la creatividad audiovisual y el trabajo en equipo. Además, se busca potenciar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros de enseñanza y crear un espacio de referencia para la muestra del audiovisual hecho en las aulas.

PREMIOS

  • Calpurnia de Honra a Vaca Films: el sábado 28 de septiembre se hará entrega de este premio a la productora gallega en una gala en la que se proyectará «Celda 211», 10 años después de su estreno en el festival. Además, se proyectará un ciclo con algunos de sus títulos destacados más destacados como «Quien a hierro mata», «El niño» o «Cien años de perdón». El homenaje culmina con la edición de un libro, dentro de las publicaciones propias del festival, que repasa la extensa trayectoria de la productora y que cuenta con la participación de más de 20 importantes críticos de cine.
  • Calpurnia de Honra Internacional a José García: José García, hijo de emigrantes gallegos de O Carballiño, es uno de los intérpretes más reconocidos del cine francés con más de 60 filmes y recibe el premio en reconocimiento a su carrera en el mundo de la interpretación. Ha tenido como compañeros de reparto a grandes del cine francés como Michel Serrault, Charles Aznavour, Jean-Paul Belmondo, Alain Delon, Isabelle Huppert, Marion Cotillard, Rossy de Palma o Carmen Maura.
  • Premio Ourense a Norberto López Amado: director y productor ourensano conocido por largometrajes como «Nos miran», series como «El  tiempo entre costuras» o documentales cómo «¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?». Su película «La decisión de Julia» formó parte de la sección oficial del OUFF, del que también fue jurado unos años antes. Desde finales de este año, dirigirá la serie «3Caminos» que se rodará en varios países del mundo.
  • Premio OUFF Televisión a Cristina Castaño: la actriz gallega será la primera en recibir este nuevo galardón como reconocimiento a su trayectoria en la pequeña pantalla. Castaño apareció en series como «Pratos Combinados», «El comisario», «Herederos», «El final del camino», «Cuerpo de élite» o «La que se avecina» y en películas como «Días azules», «Bajo el mismo  techo», «Sin rodeos» o «Lo dejo cuando quiera». La organización apuesta por consolidar la sección televisiva por el impulso que la ficción televisiva está tomando en los últimos años.
  • Premio A Toda Una Trayectoria de la Fundación AISGE a María Bouzas: la mugardesa recibirá este galardón como reconocimiento a su amplia carrera en todas las ramas de la interpretación y su compromiso con la profesión y la sociedad civil gallega. María Bouzas, reconocida por sus papeles en «El secreto de Puente Viejo», «Pratos combinados» o «Terra de Miranda», recibirá su merecido premio en la gala de inauguración.

RETROSPECTIVA DE CINE MEXICANO

México será el país invitado en la 24 edición del OUFF. En colaboración con la Fundación Carlos Verlo y el Centro de Capacitación Cinematográfica de México se proyectarán 12 filmes, la mayoría inéditos en España, que quieren mostrar la evolución del cine mexicano a lo largo de las últimas décadas.

CINE FAMILIAR

En colaboración con el Centro Comercial Abierto Ourense Centro este año habrá dos proyecciones matinales pensadas para el público familiar. Los clientes que compren en los establecimientos adheridos a lo largo de esta semana recibirán invitaciones para ver «Campeones» o «Elcano y Magallanes», los días 28 y 29 de septiembre respectivamente en el Auditorio Municipal.

TALLERES

  • Xavier Bermúdez: está impartiendo un taller a los reclusos del centro penitenciario Pereiro de Aguiar con sus conocimientos sobre cine tratando de acercarles el séptimo arte en cuatro jornadas.
  • Oliver Laxe: impartirá un taller los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el que desvelará cómo fue el proceso creativo y de producción de «O que arde», largometraje con el que compite en la Sección Oficial.
  • Alberte Pagán: el carballiñés tomará como base su propia experiencia como cineasta para intentar explicar qué es el cine los días 28 y 29 de septiembre.

EXPOSICIONES

  • «Filmado en Ourense. Sempre Xonxa. Chano Piñeiro. 1989-2019»: objetos personales del director y elementos destacados de la película componen una exposición sin precedentes sobre la figura del director y la primera película de cine en gallego. Inaugurada el 17 de septiembre, podrá verse en el Centro Cultural Marcos Valcárcel hasta el 27 de octubre.
  • «El intimismo del rodaje de Elisa y Marcela» de Zoe Sala Coixet: la muestra se compone de 24 fotografías tomadas por Zoe Sala Coixet en el rodaje de «Elisa y Marcela», que reproducen algunos de los momentos más íntimos de las protagonistas. Este trabajo constituye la primera muestra en solitario de la fotógrafa, hija de la directora Isabel Coixet, y podrá ser visitado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel entre el 23 de septiembre y el 13 de octubre.
  • «Memoria erótica» de Xurxo Oro Claro: la Fundación Carlos Verlo recupera la colección de relatos inéditos de Carlos Verlo que forman la publicación «Memoria erótica», y el artista Xurxo Oro Claro asume la responsabilidad de crear las ilustraciones que forman parte de la publicación. La Galería Visol acogerá esta muestra inédita de 26 de septiembre al 5 de octubre.