Con motivo de los 40 años de la muerte del insigne escritor ourensano Eduardo Blanco-Amor, y 60 de la publicación en Buenos Aires de la novela “A Esmorga”, el OUFF 2019 promueve un reconocimiento especial a su figura.

Blanco Amor nace en Ourense (la Auria de sus novelas) en septiembre de 1897. Hijo de una florista, era el más viejo de cinco hermanos criados en el seno de una familia humilde de la ciudad ourensana. A pesar de que no consiguió finalizar ninguno de los estudios oficiales, sus contactos con el ambiente cultural y literario del Ourense de comienzos de siglo y con los promotores de lo que con el tiempo se conocería como a “Xeración Nós”, fundamentalmente con Vicente Risco, Otero Pedrayo y Florentino López Cuevillas, lo llevó a asistir como oyente al Instituto y a la Escuela Normal, consiguiendo entrar, con tan sólo 17 años, en la redacción del periódico “El diario de Orense”. Este primer contacto con el periodismo sería fundamental para el futuro, ya que el periodismo acabó siendo su principal modo de vida. Con veinte años emigra a Buenos Aires, donde colabora con diversas publicaciones antes de entrar a formar parte del periódico “La Nación”, del que se convierte primero en reportero en Argentina y en el año 1928 en corresponsal en España. Esto último le da la oportunidad viajar por todo el país y, sobre todo, conocer a Federico García Lorca, con el que mantiene una relación que no olvidaría nunca y con el que colabora en 1935 en la publicación de los seis poemas gallegos lorquianos, que se presentan con prólogo del propio Blanco Amor.

La llegada de la Guerra Civil transforma al inicial emigrante y posterior correspondiente en exiliado político y regresa a Buenos Aires, donde permanece hasta 1965, no sin haber producido allí algunas de sus primordiales obras literarias como “La catedral y el niño”, “A Esmorga” o “Os Biosbardos”, además de adentrarse en el mundo del teatro con la fundación del “Teatro popular galego” y con la publicación de varias obras teatrales.

En 1965 regresa definitivamente a Galicia. A una Galicia en muchos aspectos completamente desconocida de la que había soñado desde su juventud en la diáspora. Al largo de esta última etapa compaginó su vida entre Ourense, Santiago y Vigo, donde falleció repentinamente en el hotel en el que residía. De esta última etapa vital forma parte la novela “Xente ao lonxe”, varias obras teatrales, así como su nombramiento como miembro de la Real Academia Gallega, además de una serie de trabajos de ensayo y estudios biográficos alrededor de autores gallegos y no gallegos como Rosalía de Castro, Alfonso Rodríguez Castelao o Benito Jerónimo Feijoo, además del filósofo José Ortega y Gasset.

60 años de «A Esmorga»

La noche del Bocas y sus amigos, el Cibrán y el Milhomes, por la Auria más marginal de los años del hambre, es el pilar y el escenario fundamental en el que transcurre la novela que llegó en su momento para transmutar la narrativa gallega. “A Esmorga”, la obra más conocida de Eduardo Blanco Amor, fue publicada inicialmente en Buenos Aires porque la censura franquista no permitía la publicación de unas peripecias tan tragicómicas como las de sus tres protagonistas, miembros de una sociedad decadente en los bajos fondos de una ciudad provinciana, Auria, la ciudad literaria con la que Blanco Amor reelaboró su Ourense natal desde la distancia.

«A Esmorga» es una novela en la que consiguen especial protagonismo las virtudes del Blanco Amor como narrador y dominador del lenguaje. Según indican todos los especialistas, su sorprendente potencia lingüística se pone en este relato al servicio de la narración de unos hechos que desembocan en la tragedia inexorable, convirtiéndose así en una metáfora del realismo mágico y sórdido, al tiempo miserable y al mismo tiempo rico en matices, alrededor de las relaciones humanas capaces de llevar la imaginación y la fantasía hasta límites literarios alcanzados por muy pocos autores.

La obra fue publicada en el año 1959 en Buenos Aires, e inicialmente fue llevada al cine con el título de “La Parranda” en el año 1977, con dirección de Gonzalo Suárez y guion del propio Blanco Amor. Posteriormente, el 15 de noviembre de 2014 fue estrenada “A Esmorga”, en versión original y en gallego, bajo la dirección de Ignacio Vilar, en el Festival de Cine Internacional de Ourense. Después de «La Parranda», el propio Blanco Amor escribió un guion cinematográfico que no ha visto la luz en forma de película hasta el momento.