• Jon Garaño, uno de los directores del film, y el actor Vicente Vergara presentan la película esta noche en la gala de clausura

 

“La trinchera infinita”una de las películas del año, será el largometraje que clausure la 24ª edición del Ourense Film Festival. La cinta, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, llega a Ourense después de arrasar en el Festival de San Sebastián, donde consiguió un total de 8 premios, incluidos mejor dirección y guion. Esta es la primera vez que los cineastas vascos, reconocidos por sus trabajos en “Loreak” y “Handia”, cierran un festival de cine.

Jon Garaño ha acudido al OUFF en representación de los tres para contar que “La trinchera infinita” es una película que surgió tras conocer la historia de los topos que, durante la Guerra Civil y los años posteriores, se escondieron en sus casas por temor a represalias, y que retrataba el documental “30 años de oscuridad”. “Nos pareció interesante hacer una película que nos sirviese para hablar del miedo”, un miedo que es físico y psicológico, ha comentado Garaño. El cineasta recordó, asimismo, que el film rodado en Ourense “Los girasoles ciegos” también aborda esta temática.

El realizador ha alabado el trabajo de los actores Antonio de la Torre -”no te da tomas malas”-, Belén Cuesta -”mucha gente la asocia con la comedia pero en esta película demuestra que es capaz de hacer cualquier cosa”- y Vicente Vergara -”tenemos la esperanza de que sea un descubrimiento”-. Vergara acompañará a Garaño esta noche en el Auditorio para presentar la película a los asistentes. 

“La trinchera infinita” cuenta la historia ficticia de Higinio, un hombre que con la ayuda de su mujer Rosa decide utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias así como el amor que sienten el uno por el otro les condenarán a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.