• Es el segundo volumen de la colección “Para unha historia do cinema en lingua galega”

 

La autora María  Soliña Barreiro presentó esta mañana el libro “A foresta e as árbores”, del que es coautora y que forma parte de las publicaciones ajenas con las que colabora el Ourense Film Festival 2019 dentro de Letras de Cine. Este volumen es la segunda pieza de una colección elaborada por el Grupo de Estudos Audiovisuais y que se inició el pasado año con la publicación del libro colectivo “Marcas na paisaxe. Para unha historia do cine en lingua galega”.

En este nuevo volumen, coordinado por Margarita Ledo, nos adentramos en el análisis de una muestra representativa de filmes que construyen y normalizan el hecho de producir películas en la lengua propia de Galicia. Cada capítulo fue escrito por un autor diferente. María Soliña explicó la metáfora del título diciendo que «los árboles son las películas y el bosque es justo cuando comienzan a cubrirse». Busca establecer la normalidad del cine en casa en gallego no solo a nivel académico sino para el público en general ”.

Los capítulos tratan de reflejar aspectos que pasan por el cuerpo, por los sentidos, por las márgenes, y tiene que ver con las propuestas que los y las cineastas desarrollaron en sus obras. María Soliña es autora del capítulo «Filmar a dó», que quiere servir de guía por el bosque de los filmes en gallego realizados en los primeros años del s. XXI.

Margarita Ledo como coordinadora del proyecto se encarga de escribir el prólogo para dar paso a los capítulos de la propia Soliña y de autores como Fernando Redondo, Enrique Castelló, Marta Pérez Pereiro o José Luis Castro de Paz. María Soliña también dijo que, nuevamente con la editorial Galaxia, «el próximo año lanzaremos el tercer libro de esta colección que se titulará «De illas e sereas» y se centrará en lo que es único y raro en nuestro propio cine».