• La directora acude esta tarde a presentar su documental, que compite en la Sección Oficial, al público del Ponte Vella

 

La sección oficial de la 24ª edición del Ourense Film Festival (OUFF 2019) incluye entre sus 12 películas a competición un documental. “Cachada: The Opportunity”, de la directora leonesa afincada en El Salvador, Marlén Viñayo, realiza una reflexión sobre la perversidad del ciclo de la violencia a través de la historia de cinco vendedoras ambulantes de El Salvador que exponen sus vidas en un taller de teatro y reviven los traumas de la violencia machista. En los ensayos se dan cuenta de que han educado a sus hijos sin digerir el dolor del pasado. 

Para Viñayo este es su primer largometraje documental producido bajo su propio sello, la productora La Jaula Abierta, especializada en documentales. “Siempre supe que quería dedicarme a hacer documentales. Hacer «Cachada» cambió por completo mi vida. Me permitió abrir los ojos a una realidad diferente y sirvió para reafirmar mi idea de querer hacer este tipo de cine ” afirmó en su encuentro con público y prensa.

“Cachada: The Opportunity” llega a la sección a competición del festival de Ourense tras recoger premios como el Premio del Público en South by Southwest o el Premio Latitud en DocsBarcelona 2019. “Durante año y medio acompañé a las protagonistas en los ensayos de la obra de teatro para seguir todo el proceso. Me sorprendía mucho que tenían más o menos mi edad pero vidas completamente diferente” explicó Viñayo.

Marlén Viñayo también destacó que “el proceso fue muy duro porque se abren mucho. Comparten toda su vida, historias de violencia, maltrato y violación con total normalidad, como si fuera lo normal para una mujer. Poco a poco se van dando cuenta de que fueron víctimas y esto hace que cambie la relación que tienen con sus hijos y que cambien la esencia de sus vidas. Ahora son mujeres completamente diferentes con una mente más abierta”.

A directora, que acudirá esta tarde la proyección de Cachada en los Galicine del Centro Comercial Ponte Vieja para un coloquio con el público, quiso finalizar su intervención agradeciendo al  OUFF “el esfuerzo de traer a ciudades pequeñas una selección de cine así y, sobre todo, por contar conmigo”.