• Manuel Baltar le comunicó la concesión del galardón que reconoce la labor del director ourensano, relacionado históricamente al Ourense Film Festival, y que dirigirá la serie «3Caminos».

  • La serie de la productora gallega Ficción Producciones, apoyada por la Xunta y Xacobeo 2021, se rodará desde finales de este año.

 

El Premio Ourense, uno de los más arraigados en la historia del Ourense Film Festival, será en la 24ª edición, organizada por la Diputación de Ourense, para el director ourensano Norberto López Amado que, desde finales de este año, dirigirá la serie «3Caminos», apoyada por la Xunta de Galicia y Xacobeo 2021, que la productora gallega Ficción Producciones rodará en varios países.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, le comunicó directamente al premiado la concesión de este galardón que viene a reconocer su labor y su trayectoria. Baltar dijo que López Amado es «un ourensano que acredita su condición por el trabajo y creatividad que atesora. Es un magnífico ejemplo de la relevante aportación que se puede hacer desde Ourense al sector audiovisual y es un fantástico aliado para el OUFF y su futuro«.

El Premio Ourense fue en la edición anterior para el actor Luis Tosar, y entre los galardonados en ediciones anteriores están los directores Luis G. Berlanga, Enrique Urbizu y Emilio Martínez Lázaro, además de los actores José Sacristán, Imanol Arias y Emilio Gutiérrez Caba. Igualmente fueron reconocidas en anteriores ediciones del festival las actrices Lola Dueñas, Mercedes Sampietro, la directora Pilar Miró y la escritora Elvira Lindo.

Cine y, sobre todo, televisión

Norberto López Amado nació en 1965 en Ourense. Es director y productor, tanto de cine como de televisión, conocido por largometrajes como «Nos miran» (2002), series de televisión como «El tiempo entre costuras» (2013) o documentales cómo «¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?» (2010). Estudió la carrera de Derecho y, mientras la cursaba, aprendía cine en el Taller de Artes Imaginarias.

Empezó a trabajar en la Agencia EFE en el área de televisión y ahí tomó su primer contacto con el sector audiovisual. Sus comienzos en el cine fueron realizando cortometrajes, que al principio financiaba con su sueldo o pidiendo créditos. «El espíritu de la Luna» (1994), su primer corto, consiguió un gran éxito. Pero su gran lanzamiento fue el largometraje «Nos miran», protagonizado por Carmelo Gómez e Iciar Bollaín.

A continuación comenzaría una brillantísima carrera en televisión participando en numerosas series de éxito. Filmó capítulos para «El comisario», «El internado» o «Herederos». En 2010 hizo un paréntesis en la televisión para dirigir el documental «¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?», premiado en varios festivales de todo el mundo. Volvería a la televisión firmando capítulos para «Tierra de lobos» (2010-2011) y «Las aventuras del capitán Alatriste» (2013). A continuación llegarían dos de las series de más éxito de su carrera: «El tiempo entre costuras» (2013-2014) y «El príncipe» (2014), de las cuales filmó siete capítulos en total.

En 2015 dirige «La decisión de Julia», que formó parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Ourense, llevándose su protagonista Marta Belaustegui, el premio a la mejor actriz. En 2002 había formado parte del jurado de la Sección Oficial en la séptima edición del certamen ourensano. También en 2015 inicia la serie «Mar de plástico«, completando siete capítulos, y regresa al cine tres años después con «El cuaderno de Sara». Vuelve a la televisión y firma dos capítulos de «Brigada Costa del Sol» y uno de «Secretos de estado», ambas de este año. Entre sus facetas menos recordadas figura la codirección junto a Miguel Bosé del programa musical «Séptimo» para TVE.

Una serie ambientada en el Camino de Santiago

En breve comenzará el proyecto «3Caminos», que se convertirá en la primera serie de ficción internacional y transmedia en torno al Camino de Santiago y a las vivencias emocionales alrededor de la peregrinación con una trama no «lineal», desarrollada en tres momentos temporales distintos y rodada en seis idiomas. Liderada por la productora gallega Ficción Producciones, con apoyo de la Xunta de Galicia y Xacobeo 2021, se rodará a partir de noviembre en España, Alemania, Corea del Sur, Francia y México, países de origen de los protagonistas.