• El director de “León y Olvido” acudirá este jueves al centro penitenciario Pereiro de Aguiar, donde mostrará a los reclusos las herramientas esenciales del director de cine

  • Oliver Laxe hablará sobre la creación de “O que arde”, que compite en la Sección Oficial, mientras que Alberte Pagán tomará como base su propia experiencia como cineasta para intentar explicar qué es el cine

Los talleres del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) arrancan este jueves, 5 de septiembre, con la formación que el cineasta Xavier Bermúdez impartirá a reclusos del Centro Penitenciario Pereiro de Aguiar. Durante las fechas del certamen, del 27 de septiembre al 5 de octubre, serán los realizadores Oliver Laxe y Alberte Pagán quienes compartan sus conocimientos sobre cine y creación audiovisual en varias jornadas.

La de este jueves será la segunda vez que Bermúdez visite el centro penitenciario ourensano en el marco del OUFF. En la última edición del festival, el cineasta, que fue galardonado con la Calpurnia de Honra por su trayectoria artística, asistió a la proyección en la cárcel de una de sus películas más memorables, “León y Olvido” (2004). 

Por su parte, el realizador de origen gallego Oliver Laxe impartirá un taller en el que desvelará cómo ha sido el proceso creativo y de producción de “O que arde, largometraje con el que compite en la Sección Oficial del festival. La cita tendrá lugar el 30 de septiembre y 1 de octubre. En los próximos días el OUFF dará a conocer las condiciones y el proceso para poder asistir a este taller. “O que arde”, rodada en las montañas lucenses, llega a Ourense después de lograr un doble hito en Cannes: ser el primer filme en gallego que se proyecta en este certamen y ganar el premio del jurado de la sección Un certain regard. 

Por último, el director ourensano Alberte Pagán tomará como base su propia experiencia como cineasta para intentar explicar qué es el cine. Será los días 28 y 29 de septiembre.

Con estos tres talleres, el Ourense Film Festival sigue apostando por la formación como uno de los pilares de su programa, que se irá desgranando en las próximas semanas. El festival, que este año celebra su edición 24, está organizado por la Diputación de Ourense con el patrocinio de la Xunta de Galicia, el Concello de Ourense, ABANCA, GADIS y la Fundación AISGE, con la vocación clara de hacer de Ourense de nuevo la capital del cine.