• Su director, Gaizka Urresti, ha querido destacar en este trabajo “lo importante que Aute ha sido para muchos creadores de este país y para el público en general”

  • La película se verá en el Teatro Principal a partir de las 22:30 horas, con entrada gratuita

Aute Retrato: la libertad de ser uno mismo, documental que hace un repaso por la vida y trayectoria del cantautor Luis Eduardo Aute, se proyectará este viernes en la 24ª edición del Ourense Film Festival (OUFF), el primer festival en el que participa. Su director, Gaizka Urresti, ha prometido a los espectadores que van “a reír, a llorar y a descubrir a un artista único de la cultura en español”. La película hace hincapié en “lo importante que Aute ha sido para muchos creadores de este país y para el público en general”. De hecho, una de sus secuencias más destacadas recoge el concierto homenaje “¡Ánimo, animal!” que tuvo lugar en 2018. 

Urresti, que comenzó a trabajar en el documental en 2016, antes de que Luis Eduardo Aute sufriera el infarto que le ha alejado desde entonces de los escenarios, ha confesado que el artista se mostraba reacio al proyecto porque “no se sentía merecedor de un documental”. Sin embargo, Urresti lo califica de “alguien especial que lleva la libertad por la creación por encima de todo”. 

Por su parte, Ana Bustamante, directora general de Mediterráneo, la marca de Mediaset para contenidos, sostiene que Aute “es un personaje que va mucho más allá de la música” y el documental, “es una auténtica delicia”. 

En “Aute Retrato: la libertad de ser uno mismo”, los 50 años de carrera de Aute son recorridos en todas sus facetas creativas por testigos como Forges, Ana Belén, Joaquín Sabina, Serrat, Silvio Rodríguez o Rozalén. El documental, actualmente en cartelera, es ya la película española de este género más taquillera del año.

Proyección y música en directo

 “Aute Retrato: la libertad de ser uno mismo” se proyectará esta noche a partir de las 22:30 horas en el Teatro Principal, con entrada gratuita. Contará con la presencia del propio director Gaizka Urresti y finalizará con una actuación en directo del cantautor gallego Andrés Suárez, que colaboró en la película aunque finalmente no entró en el montaje final.