• La actriz Ledicia Sola será la maestra de ceremonias de un acto en el que se le entregará el Premio Ourense a Dani de la Torre

  • La Calpurnia Especial para Adolfo Domínguez será el punto más emocionante

  • Por primera vez en la historia del  OUFF, se estrenarán dos piezas ourensanas: “Olvido  y León” y el avance del montaje del corto “Amanezca”

Cada año, la gala de inauguración marca el punto de salida oficial para el Festival de Cine de Ourense. Tras muchos meses de trabajo, llega el momento de lucirse pero este año hay que hacerlo a modiño. A pesar de las circunstancias actuales y de la necesaria reducción de aforo, el acto contará con numerosos detalles que lo harán inolvidable.

Noche de premios

Ourense será el protagonista absoluto de este evento. Comenzando por la presentadora, una habitual del OUFF, Ledicia Sola. La actriz ourensana, ganadora de un Premio Mestre Mateo, será la encargada de dirigir una gala atípica y lo hará vestida, como no podía ser de otro modo, de Adolfo Domínguez. El modisto será otro de los grandes protagonistas de la noche, ya que para él es la Calpurnia Especial 25 años. En la primera edición del Festival de Cine de Ourense, en el año 96, una película titulada “La moños” fue la primera en proyectarse en la historia del festival. Su productor, Adolfo Domínguez. Ahora, 25 años después, se cierra el círculo con este galardón en homenaje a un diseñador apasionado por el cine y que llevó el nombre de Ourense por todo el mundo.

El otro premio que se entregará mañana será el galardón para Dani de la Torre. El director monfortino recibirá el Premio Ourense “por la polivalencia y transversalidad de su trayectoria profesional, al haber creado cortometrajes, tv movies, largometrajes y series de ficción, hasta estar considerado uno de los nuevos valores ya consolidados en el actual panorama audiovisual español.” De lan Torre estudió Imagen y Sonido en Benposta, por lo que también está muy vinculado con Ourense.

Estrenos mundiales

En la parte de cine, Ourense y los ourensanos también serán protagonistas. “Olvido y León” de Xavier Bermúdez tendrá su premiere mundial en esta gala. La película, protagonizada por Marta Larralde, Guillem Jiménez y Monti Castiñeiras, comenzó a rodarse el pasado año durante la celebración del Festival de Cine y este año podremos ver el resultado final en la gran pantalla. Ribadavia, Laias o Arnoia fueron algunos de los escenarios escogidos para la grabación de este filme que contó con el gran apoyo de la Diputación de Ourense

También se podrá disfrutar en la inauguración de un avance de la obra “Amanezca”. Dirigida por la actriz Lucía Álvarez, nacida en San Xoán de Río, es la primera pieza del audiovisual español en la que el equipo técnico está plenamente integrado por mujeres. María Botto es la protagonista, metiéndose en el papel de una actriz que interpreta uno de los papeles más duros y más difíciles de su carrera: Laurencia de Fuenteovejuna.

Actuación de Óscar

El toque musical de la gala de inauguración del 25 OUFF vendrá de la mano, o mejor dicho de las manos del ganador de un Oscar Nico Casal. La interpretación del pianista y compositor santiagués será uno de los momentos mágicos del acto. Casal está muy relacionado con el mundo audiovisual ya que compuso bandas sonoras entre las que destacan la de “Stutterer”, ganador del premio Oscar al Mejor Cortometraje en 2016, y la película “Lan Enfermedad del Domingo”, de Ramón Salazar, nominada en los Premios Feroz como mejor banda sonora.