• “Hay muchos documentales sobre el lugar pero no reflejan la parte de decadencia, que es la menos conocida y nosotros recogemos todo. Para mi es fundamental responder a la pregunta de qué pasó” afirmou o director

  • El documental tiene hoy su última proyección a las 22 horas en el Cineclube Padre Feijóo

“Nación de muchachos: utopía o muerte” es el primer documental largo de Javi Camino. El director estuvo esta mañana presentando el film, que hace un repaso por la historia de Benposta, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. La película forma parte de la sección Panorama Galicia y podrá verse de nuevo esta noche, en el  Cineclube, desde las 22 horas.

Para su director, esta película supuso el conocimiento de un mundo nuevo “ya que yo no conocía casi nada de la historia de Benposta, me adentré en ella hace cinco años gracias al productor Xabier Eirís. Cuando fuimos allí por primera vez me pareció alucinante y al empezar a escuchar a la gente, aún más”.

Para mantenerse fieles a la realidad, en “Nación de Muchachos: Utopía o muerte” hablaron con más de 50 personas de diversas generaciones, que les dieron su visión sobre la historia del lugar pero aun así “explicar todo lo que sucedió es imposible. El proyecto comenzó hace cinco años y se nos hizo tan largo porque queríamos hablar con toda la gente posible y recuperar la mayor cantidad posible de material”.

El director reconstruye la historia de cómo surgió Benposta, Ciudad de  los  Muchachos, una república independiente en medio de la España franquista de los años 60 pero también su declive. “Hay muchos documentales sobre el lugar pero no reflejan la parte de la decadencia, que es la menos conocida y nosotros recogemos todo. Para mí es fundamental responder la pregunta de qué pasó, como una  sociedad utópica llegó a ese punto” afirma el director.

 

Benposta, Nación de Muchachos

El punto de inicio del documental son 15 chicos, una moto y un cura con chupa de cuero. Así comenzó el sueño del Padre Silva, un líder espiritual que fundó una ciudad habitada solo por niños y autogestionada. De esta nació, fruto de mucho esfuerzo e ilusión, el Circo de los Muchachos: el circo más nuevo en el mundo, que recorrió los cinco continentes cautivando a 200 millones de personas. El sueño se hizo realidad. Con todo, como todas las fantasías, tenía que acabar, y la Ciudad de los Muchachos tuvo una caída casi tan espectacular como su ascenso.

Javi Camino ha dirigido videoclips, series, programas de cocina, anuncios publicitarios, vídeos corporativos y documentales. En la década de los 2000 abandonó los estudios de psicología para hacer un ciclo de Producción Audiovisual. Fundó la compañía de producción audiovisual Magnetova Entertainment. Su primer largo fue “Malditos bastardos” (2008). En la actualidad trabaja en el segundo, “Ronda o diaño”. Colabora como columnista en publicaciones como Vice, Tentaciones (El País),  Elemmental y Notodo.