• El autor de la obra es Francisco Rozados, Rochi, amigo íntimo del cineasta.

  • Se trata de una biografía para conmemorar la vida y obra del pionero del cine gallego.

  • Manuel Baltar dijo en la presentación del libro, editado por Fervenza y con la colaboración de la Deputación, que é «unha honra esta homenaxe permanente a Piñeiro, unha das grandes figuras da nosa cultura e do noso cinema».

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, junto con el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el autor, Francisco Rozados » Rochi», presentaron el libro «Chano Piñeiro o a teima dun soño (1954-1995)», que recoge la trayectoria vital y profesional «uno de los pioneros del cine gallego», como lo calificó Baltar, destacando que es «un honor continuar con el homenaje permanente a Chano Piñeiro, una de las grandes figuras de nuestra cultura y de nuestro cine».

El Festival Internacional de Cine de Ourense colabora en esta publicación, continuando así el camino que inició en la edición de 2018 de acercarse al mundo editorial con publicaciones vinculadas con el sector audiovisual. En este sentido, el OUFF quiere ser plataforma para dar a conocer trabajos editoriales relacionados con el sector y, en este caso, lo hace con una publicación dedicada al pionero del cine gallego Chano Piñeiro. Este año se cumple un cuarto de siglo de su muerte y esta biografía pretende contribuir a ese aniversario con el recuerdo «de quien merece gran respeto por haber sido el mayor defensor del cine gallego, por crear cine en nuestra tierra y en nuestra lengua», expresó Baltar, recordando «la contribución a ese homenaje permanente por parte de la Diputación de Ourense con la organización el año pasado de una exposición sobre Chano Piñeiro, que exhibimos en el centro cultural «Marcos Valcárcel».

Baltar, quien felicitó al autor de la biografía, Francisco Rozados «Rochi», remarcó la importancia de que en este año 2020 «estemos conmemorando el centenario de la aparición del primero número de la revista Nós, a la creadora diera pensamiento político galeguista aun hoy plenamente vigente en figuras como la de Chano Piñeiro».

En el acto de presentación, que contó también con la presencia de la viuda de Piñeiro, Mari Luz Montes, el autor del libro, » Rochi», amigo del cineasta, dijo que esta publicación «recoge reflexiones y experiencias personales con el cineasta gallego a lo largo de los años», y calificó a Chano Piñeiro como «un gigante de nuestro cine a lo que Galicia le debe mucho y se lo está devolviendo a plazos».

El libro, prologado por Miguel Anxo Fernández, coordinador artístico del OUFF, recoge en 200 páginas a trayectoria vital y profesional de Piñeiro a través de textos y más de 150 fotografías, muchas de ellas inéditas, e intenta reflejar «la lección de amor por nuestra tierra que Piñeiro nos dio, un amor sin parroquias, un amor total por Galicia», comentó Rochi.

En la misma línea, Valentín García recordó las palabras de Piñeiro en las que decía: «Hacer cine en Galicia es posible; hacer cine en gallego es necesario», subrayando que Chano Piñeiro «fue un enlace con las figuras de nosotros, que soñaron con otra Galicia posible».

En los próximos días se presentará un manual sobre Eloy Lozano -primero director del festival y a lo que este año se le hará un homenaje-, un volumen que forma parte de las publicaciones propias del OUFF.