• En la gala de clausura se podrá vers un adelanto de 37 minutos montado específicamente para el aniversario del festival de cine

  • El proyecto, apoyado por la Diputación de Ourense, se estrenará en 2022 pero en el 25 aniversario del OUFF podremos ver un avance

  • Oscar Doviso regresa al festival esta vez con la película de clausura tras estrenar la corta “El Rebelde” en 2016

 

Por primera vez en la historia de estos 25 años de Festival de Cine de Ourense, dos producciones rodadas en Ourense son las encargadas de abrir y cerrar esta edición. Si la apertura corría a cargo “Olvido y León”, rodada en la comarca del Ribeiro, la proyección de clausura será un adelanto de “Luarada”, la historia de Manuel Blanco Romasanta. El estreno de la película está previsto para 2022.

El director Oscar Doviso y el actor y productor Marcos Vázquez presentaron esta mañana el resultado de dos años de investigación sobre la figura de que fue conocido por muchos apodos como “Lobishome”, “Home Lobo de Allariz”, “Sacauntos”, “Home do unto” e incluso “Home del saco”. El trabajo de  Oscar  Doviso saca a la luz un perfil psicológico de Manuel Blanco Romasanta. Una figura polémica que nació y vivió en la Galicia del siglo XIX y aún hoy figura como el mayor asesino en serie de la historia documentada de España. En torno a esta figura existen numerosas historias y leyendas sobre las que Doviso intenta echar luz en un ejercicio sistemático de investigación en el que  recopilaron documentación del juicio en el Archivo de Galicia y contaron con el apoyo de los historiadores Castor y Félix Castro Vicente.

“La historia de Romasanta tiene tantos ingredientes que la realidad supera a la ficción. Con este avance de 37 minutos contamos una historia completa que luego en el montaje final irá de otra manera”, destacó Oscar Doviso. El director quiso destacar esta versión para el 25 aniversario del Festival de cine como “un paso adelante en un proyecto ambicioso y para mostrar al vecindario de Esgos y Arcos que tan bien nos acogió los avances”.

El adelanto que podrá verse en la gala de clausura de mañana muestra la llegada de Romasanta a Rebordechao, donde llega huido de Castilla. Recordemos que el caso de Romasanta fue el primero y único juzgado como licantropía. “Es un personaje completo. En la película abordamos un amplio espectro de su figura. Como actor es un profundo aprendizaje para mí”, asegura Marcos Vázquez, actor protagonista y productor del film.

Esgos se convirtió en un  plató de cine para la grabación del proyecto. De hecho fue en Melón de Abaixo donde a principios de año comenzó el rodaje que contó con el apoyo de la Diputación de Ourense y en la que participaron los actores Marcos Vázquez,  Helen Bertels, Patxi Bisquert, Héctor Martínez, Candela López, José Manuel Mao y Lucía Rodríguez. La previsión era realizar una segunda y tercera etapa de rodaje. La segunda prevista para agosto en tierras de Castilla tuvo que ser retrasada a causa de la covid. Para finalizar el proyecto en 2022 aún quedaría una tercera fase. “Esperamos que la buena acogida sirva de ánimo para la total financiación”, comenta Marcos Vázquez sobre los plazos iniciales previstos.

En la gala de clausura tendrán lugar dos proyecciones: el avance de Luarada y la corta “No me espera nadie” que cerrarán esta 25 edición del Festival de Cine de Ourense.

Filmografía de Oscar Doviso

El ourensano Oscar Doviso filma en 1994 su primera corta “Cuenta atrás”. A finales de 2011 vuelve a ponerse tras la cámara para el rodaje de “desQue”. En 2014 estrenó el impactante cortometraje “Sin motivo aparente”, en el que trata la violencia de género desde una perspectiva diferente. En el 2016, coincidiendo con el centenario del Alzamiento de Pascua, Iván y Miguel Caride desenrollan la primera ópera-rock de Galicia, denominada “The Rebel”, estrenada en formato de cine y consiguiendo una Mención Especial del Jurado y Organización en la 40 edición de la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo y estrenándose de forma independiente a cortometraje “El Rebelde” en el OUFF. Actualmente está a punto de dirigir la corta “Devorados por la noche” y prepara “El tiempo preservado”.