• “Manoliño Nguema” acaba de recibir el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine y Televisión Reino de León

  • El documental forma parte da selección de 13 piezas que se podrán ver estos días en Panorama Galicia

 

Manoliño Nguema” llega hoy a la ciudad de las Burgas dentro de la programación del ciclo Panorama Galicia del 25 aniversario del Festival de Cine de Ourense. Roi Carballido y María Becerra, productores del documental atendieron a los medios esta mañana en rueda de prensa.

La productora comenzó hablando sobre el origen del documental que “surgió en un taxi, en Guinea Ecuatorial, donde el director y la guionista conocieron a Marcelo cantando el himno gallego por pura casualidad. Él está considerado el padre del teatro en su país, tuvo una escuela de circo con más de 150 niños pero en el fondo siempre se sintió gallego”. Porque el protagonista, Marcelo  Ndong, vivió muchos años en Ourense y se formó en la escuela del Circo de los Muchachos en Benposta.

“Marcelo tiene una filosofía de vida de vivir en el presente. Cuando le comentaron que queríamos hacer un recorrido por su vida no le pareció importante y, de repente, empezamos a recibir material muy interesante. Por ejemplo, hablaba de cuando había estado en casa de Chaplin sin darle importancia” comentó María Becerra.

Por su parte, Roi Carballido quiso destacar los “sus profundos lazos de unión de Galicia con Guinea. Nosotros lo que queríamos es plasmar cómo vuelve a su país con intención de formar a la gente de allí y cómo ayudó a tantas personas con su labor”.

Un documental de premio

La historia de Marcelo Ndong, más conocido como Manoliño Nguema, artista africano de sesenta años formado en España, que ahora dirige una pequeña guardería en Malabo (Guinea Ecuatorial) centra “Manoliño Nguema”. El documental sobre el actor, circense y escritor se detiene en uno de los últimos proyectos del artista, una obra de teatro con una trama muy especial: su propia vida. El veterano artista regresa así a Ourense, la  lo menos en la pantalla, después de haber llegado a la ciudad de las Burgas en 1969. Por entonces tenía 14 años. 

El director alicantino Antonio Grunfeld (Alcoy, 1983) firma esta pieza que acaba de recibir el Premio al Mejor Documental en los Mestre Mateo 2020 y en el Festival de Cine y Televisión Reino de León, y el Premio a la mejor dirección y realización CREA (Asociación Galega de Profesionais da Realización e Dirección). El proyecto cuenta con la participación de la ONG Waka Films y la productora Filmika Galaica, con la colaboración  de la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (AGARESO).

Como cineasta documental, el trabajo de Antonio Grunfeld se centró principalmente en la creación de obras de carácter social y cultural. Colabora con varias ONGs y asociaciones tanto en Guinea Ecuatorial como en España, siempre usando la comunicación audiovisual como herramienta para el cambio social. Sus trabajos fueron galardonados en festivales como el Green Film Festival de  Shanghai, la Bienal de Cine Científico en  Ronda-Madrid-México, el Green Me Global Festival Sustainability en Berlín o el Festival Solidario Internacional de Cine KO & DIGITAL en Barcelona.

Panorama Galicia

Trece son los filmes que forman parte de una nueva edición del ciclo Panorama Galicia y que se proyectarán en los próximos días en el Teatro Principal y en el Cineclube Padre Feijóo. Los aficionados al cine podrán ver dos piezas de las que ya hablamos en ediciones pasadas del Festival de Cine de Ourense como es el caso de Entroidar o Sons do Entroido, además de otros títulos, mayoritariamente de carácter documental.

Dos serán los días para disfrutar de la proyección de Manoliño Nguema, hoy en el Teatro Principal, a las 20.30 horas, y el miércoles en el Cineclube Padre Feijóo, a las 19.30 horas.