• Se trata de un documental grabado en Super 8 que se estrena a nivel mundial en el Festival de Cine de Ourense

  • Es la primera incursión de Ignacio Benedeti como director, guionista y cámara en el terreno de los largometrajes cinematográficos

 

Grabado en Super 8 y estreno mundial. “Spitsbergen, o Gardián do Ártico”, podrá verse esta noche, dentro de las Sesións Especiais del 25 aniversario del Festival de Cine de Ourense. Será a las 20.30 horas, en el Teatro Principal.

Se trata del primer largometraje grabado y acabado en Super 8 con copias de exhibición de 16 y de 35 mm. Es el primero de una serie de trece documentales de la serie “Stop calentamiento global” que tiene como objetivo sensibilizar sobre las consecuencias del cambio climático y que están rodándose en diferentes puntos sensibles del planeta.

“Se trata de un relato cinematográfico que sucede a bordo de un rompehielos de 75 años en  Spitsbergen y de las diferentes misiones que lleva a cabo. Por ejemplo, localizar a una mamá osa con sus crías, recoger catas y mediciones de los microplásticos que, por desgracia, ya están allí presentes, recuperar una cámara sumergida a 140 metros de profundidad o el momento en el que una persona del equipo fue atacado por una foca” comenta Benedeti.

El documental pretende ser una llamada de atención sobre las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global además de un desafío técnico, puesto que fue filmada  íntegramente en Super 8. “Las imágenes son testigo de algo que está desapareciendo porque el hielo está menguando muy rápido. Ya sucedieron más cambios climáticos a lo largo de la historia pero este es el primero provocado directamente por el hombre y si no tomamos medidas ya, puede ser demasiado tarde” confirma el director.

Preguntado por el momento que más le había impactado durante su travesía, Ignacio  Benedeti dijo que “ver a una osa famélica y escuálida me dejó muy impresionado. También el momento en el que quedamos atrapados en el hielo en medio de la nada y luego tener que caminar sabiendo que debajo de ti hay una profundidad de 140 metros”.

Estética diferenciadora

El proyecto surgió después de que la multinacional Kodak contactara con Benedeti, guionista, director y productor del film, para que fuera uno de los primeros en probar sus nuevas películas y ver los resultados de preproducción en una situación de rodaje real. El cineasta viajó hasta Spitsbergen para rodar esta prueba técnica que luego se convertiría en un largometraje documental tras ser testigo del deterioro medioambiental que está produciéndose en la zona.

Benedeti prestó especial atención a la estética utilizada para contribuir a su proyecto creativo. Tanto la propia textura de la imagen, como la estética del cartel y la narración, quiere ser un homenaje a los documentales de  Walt Disney de los años 50 y 60, y a los de Jacques  Cousteau de los 70. Los próximos documentales de la serie “Stop calentamiento global” se rodarán hasta el año 2030, el plazo que la ONU calcula para tomar medidas radicales con las que poner fin a esta situación y detener el incremento de la temperatura global.

Ignacio Benedeti

Ignacio Benedeti ha tocado en su trayectoria profesional diferentes campos, todos relacionados con el cine como es la distribución, la restauración cinematográfica y la exhibición. Como distribuidor es responsable de las colecciones Galicia de Cine y Gallaecia Cine que, con cientos de miles de DVDs, fue la mayor iniciativa de distribución de cine gallego. En el terreno de la producción, su productora ha tenido más de 300 premios internacionales incluyendo el Joris Ivens del IDFA de Amsterdam, el  Hot Docs de Toronto, con “La casa de  mi  abuela”, el Pilar Miró de la SEMINCI con “Estigmas”, además de dos nominaciones de la Academia del Cine Europeo con “Minotauromaquia: Pablo en el laberinto”. A partir de 2010 inicia una carrera como director de cortometrajes (de ficción y documentales) y videoclips, con el hecho diferencial de que solo rueda con película. “Spitsbergen, o Gardián do Ártico” es su primera incursión como director, guionista y  camarógrafo en el terreno de los largometrajes cinematográficos.