• La actividad en la cárcel entronca con el objetivo de descentralizar el Festival de cine y tendrá continuidad en el tiempo

  • El próximo taller – en este caso fuera de la cárcel- correrá a cargo del cineasta Alberte Pagán dentro del área formativa del OUFF 2019

 

El director de cine Xavier Bermúdez impartió esta mañana en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar la última de las cuatro jornadas del taller sobre cine para reclusos y reclusas. El taller de Bemúdez forma parte de los ciclos formativos que integran las actividades paralelas de la 24ª edición del Ourense Film Festival (OUFF 2019). El objetivo final de acciones como la desarrollada en la cárcel es “descentralizar el Festival”. Así lo aseguró Miguel Anxo Fernández, coordinador artístico del OUFF 2019.

Integrar a todos los sectores de la sociedad ourensana entorno al festival de cine es uno de los pilares de actuación fundamentales de esta edición. En este sentido, el taller de Bermúdez tenía como objetivo añadido acercar el cine y el proceso de realización audiovisual a los internos del centro penitenciario. A través de las cuatro jornadas en las que se celebró esta actividad, los internos pudieron conocer de primera mano las herramientas básicas para realizar una pieza audiovisual y descubrieron que el cine está al alcance de cualquiera persona.

Xavier Bermúdez, Calpurnia de Honra del  OUFF 2018, se mostró entusiasmado con la acogida de los internos del centro penitenciario, que ya había visitado el pasado año para asistir a la proyección de “León y Olvido”. Después de este primer taller sobre herramientas básicas del guión de cine, el director anunció la continuidad del proyecto en meses posteriores debido al interés y participación de los reclusos. “Pasaremos a hacer una práctica con ellos e incluso una o varios cortometrajes”, destacó Bermúdez.

O OUFF volverá este ano a  levar ou cinema ao interior  do cárcere durante dos días de festival  coa proxección dunha nova película como  xa ocorrera na pasada edición. Responsables del centro penitenciario y organización del festival trabajan en un estrecho marco de colaboración para la realización de nuevas actividades: proyecciones e incluso visitas aún sin determinar debido a la acogida de estas primeras sesiones formativas.

Obradoiro de Alberte Pagán

La siguiente cita formativa dentro del OUFF será el taller de Alberte Pagán “Que é o cinema?”. Se celebrará el sábado 28 y el domingo 29, ambas sesiones a partir de las 18 horas. El día 28 consistirá en una clase magistral en la que el cineasta carballinés intentará dar respuesta a través de cuatro ejes: el cine como materia, el cine como tiempo, el cine como montaje y el cine como significado.

El domingo 29 habrá una antología de algunas de las piezas audiovisuales más importantes de Alberte Pagán además del estreno de τέχνη (“ Tekné”), su última obra. El escritor y cineasta es autor de una larga serie de películas experimentales además de desarrollar una importante labor como divulgador del cine experimental internacional. En 2016 recibió el Premio de la Crítica de Galicia. 

Las personas interesadas en asistir al taller aún pueden inscribirse hasta mañana, viernes, a través del email ourense.film.festival@gmail.com.