La “Memoria Erótica” de Carlos Velo sale a la luz

Presentación do libro "Memoria erótica" de Carlos Velo
  • El libro recoge relatos escritos por el director ourensano y forma parte de las publicaciones propias del festival en su 24 edición

 

Ourense, 30 de septiembre Continuando con las presentaciones de las publicaciones enmarcadas dentro de la sección Letras de Cine, el OUFF 2019 incorpora el libro “Memoria Erótica. Carlos Verlo” a catálogo de publicaciones propias del Ourense Film Festival. Xosé Manoel Rodríguez, coordinador de exposiciones y de talleres del festival, explicó la historia sobre el libro: “Carlos Velo vino a las  Xociviga en 1985, para recibir un homenaje en la última visita que hizo a Galicia, y entre la documentación que dejó en depósito estaban los relatos inéditos que hoy forman esta “Memoria erótica”.

Carmen Leyte, presidenta de la Fundación Carlos Velo, dejó claro que “aunque Carlos Verlo es reconocido como director de cine, en este libro vemos también su faceta de escritor. En su tiempo se había publicado una 1ª edición de los relatos, traducida a gallego por expreso deseo de él y ahora sacamos esta edición original, única y con ilustraciones extraordinarias de Oro Claro”.

Los dibujos originales que dan forma visual al relato de Carlos Verlo pueden ser visitados en una exposición, que forma parte de la programación paralela de la 24 edición del  OUFF, en la Galería Visol hasta el próximo 18 de octubre. El propio Xurxo Oro Claro explicó el proceso que siguió para elaborar las ilustraciones ya que “desde que me ofrecieron este proyecto el septiembre pasado, no dudé en aceptarlo. Tardé 3 meses en hacer los dibujos con algodón y con mis manos, buscando los detalles que salen en los relatos y dándole un toque plástico”.

También se mostró agradecida Laura Gárdos, nieta de Carlos Verlo y presidenta de honor de la fundación que lleva su nombre, por la labor hecha por el festival y por Oro Claro, para sacar en forma de libro “esta memoria cargada de intimidad que es una cita a ciegas con el mundo sensorial y que desborda cine”.

La primera versión en gallego de la “Memoria erótica” de Carlos Verlo salió la luz en 1988, a cargo de Xosé Enrique Acuña y contó con un prólogo de Miguel Anxo Fernández y con traducción de Gustavo Luca de Tena. Ahora la Fundación Carlos Verlo  y el OUFF vuelven a darle vida con la publicación de los textos en castellano, idioma en el que aún estaban inéditos.