«Amal en ruta» regresa a Ourense con 6 películas sobre la realidad euroárabe

Amal en Ruta 2019

Historias reales, causas de vida y cine de autor, son los principales elementos que configuran el ciclo de cine euroárabe «Amal en Ruta 2019″, una muestra organizada por la Deputación de Ourense y por la Fundación Araguaney y que en esta edición proyectará en el Teatro Principal de Ourense –del 8 al 13 de junio, con entrada gratuita- cuatro películas de ficción e dos documentales.

En la presentación del ciclo, el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó «el éxito de crítica y público que cada año consigue «Amal en Ruta«, fruto de la cuidada selección de los trabajos audiovisuales que se presentan». Baltar destacó «la alianza entre la Deputación de Ourense y la Fundación Araguaney», y agradeció al presidente de honra de esta entidad, Ghaleb Jaber, su labor por «promover y potenciar este importante acercamiento cultural».

El presidente del gobierno provincial afirmó: «Poner en valor el cine supone poner en valor nuestra cultura, y en este sentido, la Deputación de Ourense dio en 2018 un paso decisivo como fue llevar a cabo la organización del Festival de Cine de Ourense (OUFF), un evento que este 2019 también organizaremos, contando con un presupuesto que quintuplica el del año pasado, y dentro de esta apuesta por el cine está el ciclo «Amal en Ruta«, enmarcado en la estrategia de desestacionalizar el Festival de Ourense para que los eventos relacionados con el mismo no tengan lugar solo durante la semana de celebración del OUFF«.

Por su parte, Ghaleb Jaber, agradeció a Manuel Baltar «su sensibilidad y compromiso desde el primer momento con Amal en Rutal, un ciclo que busca el contraste entre las dos orillas de Occidente, con el objetivo de informar y traer a la actualidad una realidad que muchas veces se encuentra en la oscuridad». «La información es necesario visualizarla –destaca Jaber- para acabar con una ignorancia que no se produce por no saber, sino por no querer saber».

El ciclo Amal en Ruta acerca a Galicia la realidad de la sociedad árabe, rompiendo con los estereotipos y ofreciendo una visión amplia y multidimensional de esta cultura tan heterogénea. Esta edición consta de cuatro largometrajes de ficción y dos documentales –cintas en versión original subtituladas en castellano-, que suponen un recorrido por el mejor cine árabe de la actualidad. Se podrán ver gratuitamente del 8 al 13 de junio, en horario de 20.30 horas, en el Teatro Principal de Ourense.

Las películas recogen diferentes puntos de vista y sensibilidades del mundo árabe. Además de la temática palestina y de la crisis de los refugiados, el ciclo aborda otros temas que reúnen la diferenciación y matices de los más de 500 millones de personas del mundo árabe. Los filmes que se proyectan son: «Alma Mater» (sábado 8 de junio), «Sheikh Jackson» (9 de junio, «Of fathers and sons» (10 de junio), «Zagros» (11 de junio), «Ghost hunting» (12 de junio), e «El Cairo Confidencial» (13 de junio).