Arturo Ripstein presenta la versión del director de Profundo Carmesí en el 28º OUFF, estreno en España

Dice que cómo director nunca está satisfecho con ningunas de sus películas, pero se siente afortunado de poder afirmar que Profundo Carmesí cuenta ya con la versión del director. Arturo Ripstein acompañó el sábado 30 de septiembre en el Teatro Principal de Ourense, en el marco del 28º OUFF, el estreno en España del film que, a pesar de ver suprimidos más de veinte minutos y varios momentos clave para lo director, ya había ganado tras el estreno en 1996 tres premios en la Mostra de Venecia. Más cine mexicano, también el sábado en el Ourense Film Festival, con Tótem, la candidata de México a los Oscar, con la presencia de su directora, Lila Avilés, recén llegada del Festival de San Sebastián. La Sección Oficial Internacional echó a andar el sábado 30 con varias de las películas a concurso; también el OUFF en Corto ya está en las pantallas ourensanas.

La Sección Oficial Internacional se activó en la programación del sábado en el festival, primer día de proyecciones, con Adentro mío estoy bailando del argentino Leandro Koch y la colombiana Paloma Schachmann; Mutt, dirigida por el cineasta neoyorquino Vuk Lungulov-Klotz -de origen serbio y chileno-, que formó parte del programa “Generation 14plus” en Berlín, donde ganó el premio Mención Especial; Fancy Dance, de Erika Tremblay, drama que llega al OUFF tras participar este año en Sundance, alrededor de un nativo americano que secuestra su nieta con el objetivo de mantener el legado cultural y familiar, Honeymoon, la comedia negra de Enrique Otero protagonizada por Javier Gutierrez y Nathalie Poza, y Tótem, de la mexicana Lila Avilés, candidata en su país a los Oscar. Estas dos últimas películas a competición contaron con la presencia de sus respectivos directores.

La presencia del director mexicano Arturo Ripstein en Ourense para recoger la Calpurnia de Honra Internacional del 28º OUFF traía consigo la gran noticia: el estreno en España de la versión del director de Profundo Carmesí tras su paso por Venecia. Así fue este sábado 30 en el Teatro Principal con la presencia del propio Ripstein. Estrenada en su momento en 1996, la película, en palabras del director, sufrió censura moral y cortes por su duración. Durante años Ripstein y su compañera, la gran guionista y escritora Paz Alicia Garciadiego -que también estaba en Ourense con el director mexicano-, buscaron el metraje original de la película. Ripstein había resguardado su versión confiando la custodia a un amigo en Estados Unidos; los rollos protagonizaron su propio periplo y, según cuenta el director, no estaban completos cuando volvieron a sus manos. En aquel momento no sabía que encontraría una maleta en su propia casa con el material de la película necesario para poder remasterizar su propia versión de Profundo Carmesí. No todo estaba hecho, faltaba el sonido, que se perdió, asi que el corte del director cuenta con el doblaje del elenco original del film.

OUFF en Corto, primeros títulos
En el primero bloque de cortos que se proyectaron el sábado 30 en el Cineclube Padre Feijóo, el público conoció Alicia hace cosas, un corto de ficción firmado por Ángel Santos, cuya obra se enmarca en el Novo Cinema Galego; Malgrat, de género documental y dirigida por Santi Teijelo, una obra en la que destaca el uso de imágenes de un archivo familiar; A Rabia, de Alberto Díaz López, en la que cuenta la historia de Filomena, marcada por una tragedia de la infancia; Tan só o demo lembra, una pieza documental de Daniel Iglesias González en la que recuerda su familia materna y Des(La)mor, firmada por Alba Piñeiro, una corta en la que una cita entre dos personas es el punto de partida.

Luisa Merelas La actriz Luisa Merelas fue una de las protagonistas de la jornada, tras recoger el Premio Fundación AISGE. Esta mañana del sábado se encontró con la prensa junto a la delegada de AISGE en Galicia, Isabel Blanco, y Miguel Ángel Fernández, director del festival. Blanco explicó que el premio hace honra “a las pioneras de la escena gallega para saber que ellas hicieron camino y reivindicar el oficio” destacando la importancia de que “el público conozca a Luisa Merelas, más allá de los personajes”.

Merelas, por su parte, recordó algunos momentos de su carrera, el papel en la popular serie Matalobos o la más reciente aparición en Las Bestias. “A mí me llegó el momento cuando ya era una señora de edad, con Matalobos, y me convertí en la madre de todos los actores gallegos”, contó con humor. El músico Kepa Junkera también estuvo en Ourense el sábado presentando el documental Kepa Junkera Berpiztu (Renacer) junto al director Fermín Aio, un film en el que se narra el proceso de recuperación del música tras sufrir un ictus severo “siempre en la búsqueda del romanticismo”. En la presentación del documental se recordó su participación musical en el festival en el año 2019 junto los Carnavales de Ourense. Durante el primer día de proyecciones del 28º OUFF también se pasaron los documentales Misa en Compostela, de Ana Mariscal en la sección OUFFEmérides -con la presencia de su hijo David García-, Tralos pasos de María Casares, de Sabela Hermida e Isabel Blanco y la película La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón, Premio Especial OUFF 2023.