Balance Festival de Cine de Ourense 2022

El Festival de Cine de Ourense, que se ha celebrado entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre, ha hecho hoy balance de esta 27ª edición, a la que han calificado de “éxito rotundo” Manuel Baltar -presidente de la Diputación Provincial de Ourense-, Miguel Anxo Fernández -director del OUFF- y Aurelio Gómez Villar -coordinador del festival-. 

Todos celebraron que el 100% del programa del festival pudiera ejecutarse como se diseñó originalmente, mostrando 87 películas de 26 países repartidas en 107 sesiones. Esta programación diversa e internacional tuvo una gran respuesta de público, que convirtió la cifra de asistencia a las proyecciones en la mejor del festival en los últimos años: 9.087 espectadores. Esto significa que cada día una media de 1.000 personas participaron en las proyecciones ofrecidas en cinco salas de la ciudad (Cines Ponte Vella, Teatro Principal y Cineclube Padre Feijoo). Además, se celebraron otras actividades paralelas que también contaron con una gran concurrencia: conciertos, exposiciones, el Festival Ourense por la Paz, rutas cinematográficas por la provincia…etc.

Manuel Baltar ha querido destacar, además de la alta asistencia a las proyecciones, la “gran implicación de los espectadores en la votación, con un 85% de los asistentes ejerciendo el voto del público”. Esto se traduce en la calidad de la Sección Oficial, que se agotó en numerosas ocasiones y en la que ocho de sus doce películas fueron valoradas por encima de un 4 por los asistentes, siendo la máxima nota posible un 5.

Ourense, punto de encuentro del sector audiovisual

La ciudad de Ourense, y en concreto el OUFF, se han convertido ya en un lugar de encuentro, debate y negocio para el sector audiovisual. Estos días, además de múltiples reuniones de trabajo, tuvo lugar el I Encuentro Estatal de la Plataforma Audiovisual de Productoras -con la participación de Chus Serradilla (AECINE), María Luisa Gutiérrez (AECINE), Ignacio Rotaeche (PIAF), Felipe Lage Coro ( MAPA), Montserrat Bou (PROA), Carlos Juárez (MAPA), Antonio Mansillla (PIAF), Uxía Caride (MAPA) y Gaizka Urresti (MAPA)-, y también se presentó en la Ourense Film Commission en compañía del presidente de la Spain Film Commission, de otros del resto de España y también de Portugal.

La formación también es un punto clave en las actividades paralelas del Festival de Cine de Ourense: en los últimos días se han celebrado dos clases magistrales con profesionales de primer nivel como el sonidista Carlos Faruolo y el cineasta Jaime Chávarri, que recogió su Calpurnia de Honor con auditorio con el público de pie. La propuesta educativa se completó con actividades como Fas Muvis, que fomenta la creación entre jóvenes y universitarios, o el OUFF Escola, pensada para un público más joven.

OUFF 2023: novedades

Miguel Anxo Fernández, director del festival, aprovechó para agradecer a la sociedad «estar de cara al festival», porque «un festival sin espectadores no es un festival». El director del OUFF también adelantó algunas de las novedades de la próxima edición: la creación de una sección competitiva de cine gallego y el nombre de la persona encargada de diseñar la imagen de la próxima edición. Será el artista urbano de reconocimiento internacional Mon Devane, que utiliza el spray como principal herramienta artística.

Implicación empresarial

Aurelio Gómez Villar destacó la implicación de la empresa privada con el festival. Además de los tres patrocinadores privados habituales (La Región, Gadis y Abanca), en esta ocasión el certamen contó con la incorporación de Hijos de Rivera; además de sumar nuevos colaboradores como Cafés Candelas o un convenio especial con RENFE que permitía a la OUFF promocionarse en las cabecera de los trenes Galicia-Madrid. El apoyo local también es fundamental para un evento de estas características, que ve en él una plataforma de promoción: Adolfo Dominguez, Perez Rumbao, Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Asociación de Perruqueiros de Ourense, Centro Comercial Pontevella, DO Ribeiro, Cristalería Forxas, Aceites Abril , Mobify, Grupo de libreros de Ourense y múltiples espacios de hostelería que colaboraron de diversas formas con el Festival de Cine de Ourense.