• El cineasta quiso agradecer al festival y a la Diputación su apoyo para sacar adelante la película, que tiene su estreno mundial en el OUFF

  • Por primera vez en la historia del festival, inaugura el festival una pieza rodada en Ourense: “Olvido y León»

“Olvido y León” de Xavier Bermúdez tendrá su  premiere mundial en la inauguración del 25 aniversario del Festival de Cine de Ourense. El director ourensano presentó esta mañana a los medios el film, agradeciendo al OUFF y a la Diputación su labor ya que “por medio de ellos pude rodar íntegramente en Ourense, lo que para mí es un deseo hecho realidad.” El cineasta estuvo acompañado en la presentación por Aurelio Gómez Villar y Miguel Ángel Fernández, directores técnicos y artísticos del festival, respectivamente, y que también le quisieron agradecer a Xavier Bermúdez el hecho histórico de estrenar en el festival y además inaugurarlo con una película totalmente ourensana.

La presentación del film, protagonizada por Marta Larralde, Guillem Jiménez y Monti Castiñeiras, es el punto final de un proceso que nació bajo el paraguas del  OUFF. “Olvido y León” comenzó a rodarse el pasado año durante la celebración del Festival de Cine y hoy, durante la gala de inauguración, podremos ver el resultado final en la gran pantalla, en su estreno mundial. Ribadavia, Laias o Arnoia fueron algunos de los escenarios escogidos para la grabación.

Una continuación muy esperada

“Es un placer y un honor mostrar por primera vez la película aquí en Ourense” afirmó Bermúdez, que confirmaba que “los siguientes pasos son una incógnita. Estamos esperando a ver que pasa ya que muchos festivales están cancelándose por la pandemia. Si tenemos que esperar al 2021, esperaremos”. El film es la secuela de uno de los grandes éxitos del cine español, premiado internacionalmente en 11 ocasiones y que, sin duda, convirtió a Xavier Bermúdez en un referente. 

En la continuación de “León y Olvido” (2004) conocemos la evolución de la vida de estos dos hermanos y cómo viven en la actualidad. “Pasaron 16 años, Marta y  Guillem han cambiado pero sigue habiendo magia entre ellos. Además, en estos años mantuvieron una relación buenísima entre ellos” confirmaba el director sobre los protagonistas.

Bermúdez y el OUFF

La vinculación de Bermúdez con el festival se extiende hasta la primera edición en la que ya colaboró. Un año después, en 1997, estrenó “Nena” fuera de concurso, fue miembro del jurado de la competición internacional en el año 2000 y Premio al Mejor Director en 2004. Además, recibió el Premio de Honra del Festival Internacional de Cine de Ourense en el 2018. 

 Xavier Bermúdez cuenta con una amplia trayectoria en el sector audiovisual. Como  productor, en 1994 funda, junto con Manane Rodríguez y Luis M. Fernández, la productora Xamalú Filmes en A Coruña, y como director, con seis largometrajes de ficción y dos largometrajes documentales para televisión, “Altas Capacidades” (2013) y “O soño de papá” (2018). Como guionista ha colaborado en proyectos como “Migas de Pan”, (2016), de Manane Rodríguez, seleccionada para participar en los nombramientos a los Premios Óscar y a los Globos de Oro. En 2004 recibió en los festivales internacionales de Karlovy Vary y Ourense el Premio al Mejor Director. En 2004 en Toulouse y en 2014 en Calanda le fue entregado el Premio al Mejor Guion.