Gonzalo Suárez nació en Oviedo en 1934. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y comenzó a escribir y a protagonizar diversas obras de teatro como El momento de  tu vida de Saroyan, Medea de Eurípides o La tempestad de Shakespeare. También tuvo una época en la que se dedicó a la pintura antes de trabajar como periodista bajo el seudónimo de Martin Girard. Porque su faceta de escritor proporcionó títulos imprescindibles como De cuerpo presente (1963), Trece veces trece (1964), Operación Doble Dos (1974), Gorila en Hollywood (1980), El hombre que soñaba demasiado (2005) o La suela de mis zapatos (2006). Algunos de sus relatos también fueron adaptados para el cine.

Su labor cinematográfica, que va alternando con la escritura, comienza en el año 1966. Utilizando los personajes de una de sus novelas rueda  Ditirambo vela por  nosotros que, un año más tarde, transformará en el largo Ditirambo. Tras varios rodajes experimentales, se encarga de la adaptación al cine de la novela La  Regenta (1974). Adapta la novela del ourensano Blanco Amor A Esmorga en su película Parranda (1977) que formó parte de las proyecciones del OUFF en la edición de 2019.

En el 84 es el turno de Epílogo, para la que retoma a los personajes de su primera película. Los Pazos de Ulloa (1985), la adaptación para televisión de la obra de Emilia Pardo Bazán le da muchas alegrías. Ya en el año 1987 estrenó Remando al  viento, que le valió el Premio Goya al mejor director y el mismo reconocimiento en el Festival de Cine de San Sebastián. Algunas de sus obras más destacadas de los últimos años son Don Juan en los infiernos (1991), La reina anónima (1992), El detective y la muerte (1994), El portero (2000) u Oviedo Express (2007), entre otras muchas de las que dirigió.

En el capítulo de los reconocimientos, se puede decir que Gonzalo Suárez lo tiene todo. El Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, la Medalla de Plata del Principado de Asturias, la Medalla de Oro de los Premios Forqué y también fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa. Este año recibió el Premio Luis Buñuel en el Festival Internacional de Cine de Huesca. Una larga lista de galardones a los que ahora se suma la Calpurnia de Honra de esta nueva edición del  OUFF.

Proyecciones

El sueño de Malinche

Alas de tiniebla