Considerado el mejor director mexicano contemporáneo, recogerá el premio el 29 de septiembre en la gala inaugural del festival de Ourense

 

 

Arturo Ripstein (Ciudad de Mexico, 1944) estará en el OUFF 2023 para recibir la Calpurnia de Honra Internacional. Desde la organización del Ourense Film Festival (OUFF) no se esconde el gozo que supone recibir en esta 28ª edición al considerado mejor director mexicano contemporáneo, multipremiado no sólo en su país sino en los festivales internacionales más prestigiosos. Amante de los espejos, de las sombras y de los planos secuencia; narrador de la soledad de las personas y de su imposibilidad para revertir la naturaleza humana, la presencia de Ripstein en Ourense será un plato fuerte de la edición 2023 del OUFF. Arturo Ripstein recoge la Calpurnia de Honra en la gala inaugural el 29 de septiembre en Ourense, donde también le acompañará Paz Alicia Garciadiego, la gran guionista y escritora, compañera del mexicano y colaboradora de sus películas desde mediados de los años ochenta.

 

Hijo de productor cinematográfico, el joven Ripstein se colaba en los rodajes de Buñuel, del que aprendió que “no debes traicionarte, y no debes hacer lo que no quieras filmar, una especie de decálogo teológico”, tal como señalaba a la revista Gatopardo en 2020. Pese a dedicarse a la industria del cine, su padre, Alfredo Ripstein, no aceptó a la primera la voluntad de su hijo de ser cineasta y, por esa razón, lo conminó a estudiar Derecho, carrera que abandonó a los tres años. Estudió Historia e Historia del Arte y aprovechó los cursos de cine que se impartían en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), donde también hizo sus pinitos como actor.

 

Ni más ni menos que los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes forman parte de la ópera prima de Ripstein, dirigida con poco más de veinte años. Tiempo de morir (1966) tenía tras de sí el boom latinoamericano: guión de García Márquez adaptado por Fuentes. La película recibió el Premio de la Crítica en Cartagena y anunciaba ya un “nuevo cine mexicano”. Seguirían Los recuerdos del porvenir (1968) y tres cintas que contribuirian en gran medida a definir el cine mexicano contemporáneo El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites, (1977) y Cadena perpetua (1978). Después de rodar El santo oficio (1974), realizó su única película en inglés: Foxtrot (1976), con Peter O´Toole y Charlotte Rampling. Punto de inflexión en su trayectoria sería El lugar sin límites (1977),  película considerada de culto, que causó revuelo en el Festival de San Sebastián, por mostrar un beso entre dos hombres, y que se hizo con el Premio del Jurado.

 

Años más tarde San Sebastián sería también la puerta grande de entrada a Europa para el cine de Ripstein con Principio y fin (1993), que ganó la Concha de Oro. La década de los noventa será muy fructífera con títulos como Profundo Carmesí (1996) El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), que compitió en Cannes,  Así es la vida… (1999), la primera película filmada digitalmente en América Latina, o La perdición de los hombres (2000), Premio FIPRESCI y Concha de Oro en San Sebastián donde también recibió el Premio al Mejor Guión, todas ellas películas con coproducción europea. Y, ademas, con Paz Alicia Garciadiego, su guionista en más de quince películas desde que se conocieran a mediados de los años ochenta cuando Ripstein le ofreció escribir El imperio de la fortuna (1985), basada en una novela de Juan Rulfo con la que ganaron varios Premios Ariel. El director mexicano siempre ha dicho que en su cine, la narración es fundamental

 

Con más de medio centenar de películas y documentales en su haber, su último film hasta el momento es El diablo entre las piernas (2019), donde su querencia por el blanco y negro -”yo aprendí a conocer mi país en blanco y negro”, ha dicho en alguna ocasión-, y por la incomodidad y el esperpento, alcanzan su punto álgido. Antes, en este siglo veintiuno destacan La virgen de la lujuria (2002), La calle de la amargura (2015) y Las razones del corazón (2012). En 2014 recibia en México el Ariel de Oro a toda su trayectoria, galardón que se suma a la larguísima nómina de premios y reconocimientos a Ripstein en todo el mundo, que aumenta en 2023 con la Calpurnia de Honra Internacional del OUFF.