calpurnia

Adolfo Domínguez nació en Trives en 1950. Creció entre costuras antes de trasladarse para estudiar Bellas Artes y Cinematografía en París. De regreso a Ourense, decide apostar por el mundo de la moda y en 1976 abre su primera tienda en la ciudad. Ya en la década de los 80 amplía sus horizontes, pasando a hacer diseños también para mujeres y popularizando su frase más mítica «La arruga es bella«. Con el paso de los años, el nombre de Adolfo Domínguez se ha convertido en una parte esencial del panorama mundial de la moda. Abre tiendas en todo el mundo y saca colecciones de accesorios, cosméticos y perfumes. Recibe importantes reconocimientos como la Aguja de Oro o el Premio Nacional de Diseño en 2019. Actualmente, su hija mayor, Adriana Domínguez, es la presidenta ejecutiva de la empresa, que mantiene intacta su esencia.

La otra gran pasión del modisto ourensano es el cine. La producción de «La moños» fue una de sus aportaciones a este mundo. Precisamente esta película abrió el camino a los 25 años de historia del Festival de Cine de Ourense, siendo proyectada en la gala inaugural de la primera edición en 1996. Sobre «La moños» cabe destacar que fue una película dirigida por Mireia Ros y está basada en la historia de una mujer icónica y extraña que recorrió las calles del Raval de Barcelona a principios del siglo XX. Fue nominada al premio Goya a la mejor dirección novel.

 

En 1984 fue elegido para diseñar el vestuario de la mítica serie de televisión estadounidense “Corrupción en Miami”, protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas, y en lugar de la clásica gabardina y sombrero apostó por un toque personal que revolucionó el vestuario de estas series: tejido de lino y camisetas. Actores y actrices de primer nivel han lucido ropa del modisto. Penélope Cruz posó para la campaña de Adolfo Domínguez a finales de la década de 1990, vistiendo ropa de la colección otoño-invierno de 1989. En 2009, su nueva colección helénica fue apadrinada por la actriz Gwyneth Paltrow.