El OUFF concede la Calpurnia de Honra 2019 a la productora Vaca Films

Calurnia de Honra para Vaca Films
  • Vaca Films, con sede en A Coruña, es responsable, entre otras, de “Celda 211”, “El desconocido”, o la próxima película de Paco Plaza, “Quien a hierro mata”

  • El festival programará un ciclo especial durante el OUFF 2019 con parte de su filmografía

  • Editará, asimismo, un libro sobre la trayectoria de la productora en el que participarán una veintena de críticos españoles

Emma Lustres y Borja Pena, de Vaca Films

El presidente de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha comunicado esta mañana a los responsables de la productora Vaca Films, Emma Lustres y Borja Pena, que la organización del OUFF ha decidido concederles el premio honorífico de la Calpurnia de Honra 2019, el máximo galardón del Ourense Film Festival. La productora gallega Vaca Films, la más destacada del panorama audiovisual gallego, recibirá el premio en la 24ª edición del OUFF, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 5 de octubre.

Manuel Baltar los felicitó por “el merecido reconocimiento” y destacó que el festival rinde así homenaje a una de las productoras cinematográficas referentes en España, responsable de grandes éxitos de crítica y público como son “Celda 211” (ganadora de 8 premios Goya incluyendo el de mejor película), “El niño” o “Cien años de perdón”; así como de la esperada próxima película Paco Plaza, “Quien a hierro mata”, un thriller protagonizado por Luis Tosar que se estrenará en cines el 30 de agosto.

Junto con el reconocimiento, el OUFF 2019 programará un ciclo especial en el que se proyectarán los títulos más destacados de Vaca Films. Además, desde el festival se está trabajando en una publicación que repasa la historia y trayectoria de Vaca Films, y en la que participan una veintena de críticos españoles.

Al recibir la Calpurnia de Honra, el galardón con más trayectoria del festival de cine ourensano, Vaca Films se une a una lista en la que ya figuran Montxo Armendáriz, Luis G. Berlanga, Imanol Arias o, el homenajeado hace un año, Xavier Bermúdez.

Referente del cine gallego y nacional

Vaca Films, con sede en A Coruña, fue fundada en 2003 por Borja Pena y Emma Lustres en una clara apuesta por el cine comercial de calidad y por la industria audiovisual gallega. Y es que Galicia ha sido y sigue siendo la base no solo de sus operaciones empresariales, sino también de la mayoría de sus rodajes, tanto en plató como en exteriores. Aquí se han rodado, por ejemplo, “El desconocido”, nominada a 8 premios Goya; o “La sombra de la ley”, la última triunfadora de los premios Mestre Mateo que concede la Academia Galega do Audiovisual.

La productora coruñesa también ha querido sumarse al buen momento que vive la ficción televisiva y ha creado la línea Vaca TV, con la que está produciendo una de las grandes apuestas de Movistar+ para el próximo año, la serie “La Unidad”, dirigida precisamente por el Dani de la Torre y escrita por Alberto Marini.

El premio Calpurnia de Honra es uno de los galardones más antiguos del Ourense Film Festival, ya que se entregó por primera vez en la segunda edición del certamen, en 1997.

La figura, creada por el escultor Manuel Buciños, es de hecho uno de los símbolos más reconocibles del OUFF. El nombre hace referencia a Calpurnia Abana, la primer mujer conocida de nombre romano y origen galaico, cuyo nombre apareció en 1802 en una huerta en Tenencia, muy cerca de Las Burgas