José Luis López Vázquez

(Madrid, 1922 – 2009)
Actor de cine, teatro y televisión

Se formó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles y en el TEU, pero también fue diseñador de vestuario y escenógrafo. En 1946 debutó como actor con la obra “El anticuario”, en el Teatro María Guerrero; su carrera cinematográfica comenzó en 1951. En el cine interpretó en un principio papeles cómicos haciendo pareja con Gracita Morales, pero hacia los años sesenta empezó a actuar en películas dramáticas y llegó a aparecer en más de 200 largometrajes, de los que rodaba varios al año; en 1971 apareció como actor en nada menos que once filmes. La mayoría son comedias al uso firmadas por los prolíficos directores José María Forqué, Pedro Lazaga y Mariano Ozores, pero otras veces son trabajos de más entidad para directores como Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, Juan Antonio Bardem, Marco Ferreri y Luis García Berlanga. Entre sus trabajos para el cine destacan títulos como “Plácido”, El verdugo”, “Atraco a las tres”, “La prima Angélica”, “Mi querida señorita”, “El bosque del lobo” y la trilogía de Patrimonio nacional, de Luis García Berlanga, con quien llegó a rodar diez películas. López Vázquez también interpretó mediometrajes; en este género fue el protagonista de “La cabina”, de Antonio Mercero, que ganó un Emmy en 1973. También trabajó con directores americanos y francesas, como George Cukor en “Viajes con mi tía (1972) o Christian-Jaque en las “Las petroleras”. En televisión, protagonizó las series “Este señor de negro” (1975-1976) y “Los ladrones van a la oficina” (1993-1996).
Entre otros premios obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985), Premio Toda un vida-José María Rodero (2001), Premio Nacional de Teatro (2002), Goya de Honor (2004), Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (2005), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1997) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2001). Falleció el 2 de noviembre de 2009 a los 87 años tras una larga enfermedad.

El bosque del lobo

PEDRO OLEA • España / 1970 / Drama

Sinopsis

Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente en un ambiente dominado por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca empieza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco.

Ficha

Director: Pedro Olea. Guión/Guion: Pedro Olea, Juan Antonio Porto (basada en el libro de Carlos Martínez- Barbeito “El Bosque De Ancines”). Música: Antonio Pérez Olea. Fotografía: Aurelio G. Larraya. Montaxe/Montaje: José Antonio Rojo. Intérpretes: José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Antonio Casas, Nuria Torray, Alfredo Mayo. Duración: 87 minutos. Produtor/ Productor: Pedro Olea. Produción/Producción: Amboto P.C.