María Vitoria Casares

(A Coruña/España, 1922 – Alloue/Francia, 1996)
Actriz de cine y teatro

María Victoria Casares Pérez, también conocida como María Casares fue actriz de teatro y cine española nacionalizada francesa que triunfó como exiliada en este último país a donde había llegado en 1936 huyendo de la Guerra Civil española en compañía de sus padres. Estudió interpretación en el Conservatorio de París, en el que había conseguido entrar en 1941 a pesar de sus dificultades con el idioma. El primer papel profesional que obtuvo fue en “La Celestina”. Acabó convirtiéndose en musa del existencialismo francés. Tuvo una relación de 16 años con Marcel Camus.
En el cine se inició en el clásico de Marcel Carné, “Les enfants du paradis” y poco después, en 1944, protagoniza “Las damas del Bosque de Boloña”, de Robert Bresson. Jean Cocteau la dirigió en “Orphée” (1950) y se hizo muy popular, si bien en España fue silenciada. En 1976 volvió a España para representar “El adefesio” de Rafael Alberti.
En 1989 consiguió el Premio Molière a la mejor actriz de teatro y fue nominada a los César. Recibió del gobierno francés el Premio Nacional de Teatro, y en España, la Medalla al Mérito de Bellas Artes. Obtuvo el Premio Segismundo de la Asociación de Directores de España. También se le concedió el título de hija predilecta de La Coruña y la Medalla Castelao. En 1996, María Casares aceptó que los premios de teatro de Galicia llevaran su nombre, pero la muerte le impidió asistir a su primera edición.

María Casares, la mujer que vivió mil vidas
XAVIER VILLAVERDE • Galicia-España / 2022 / Documental (Work in progress)

Sinopsis

Un largometraje que nos acerca de manera íntima y profunda a esta mujer extraordinaria cuya vida queda marcada por la Guerra Civil y el exilio a Francia. Viviremos junto a ella los hechos históricos más relevantes del siglo XX en Europa, una vida apasionante en la que se cruzan figuras culturales de primer orden.

“Como unha segunda casa…”

El Ourense Film Festival y la ciudad son para mi como una segunda casa. No solo he presentado en él todos mis films, sino que he sido jurado de la competición oficial. Tengo además una profunda relación de afecto con sus organizadores. Por eso me hace especialmente feliz, poder presentar en esta nueva edición del festival, como primicia, unas breves secuencias de mi nueva película dedicada a María Casares. El film, aún esta sin terminar y en fase de postproducción, tendrá su estreno mundial, en la competición de documentales de la próxima SEMINCI, la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Xavier Villaverde. (A Coruña, 1985)

Tiene una larga trayectoria de más de treinta años como Director, Productor y Guionista. En 1984 gana el Festival Nacional de Vídeo y el premio europeo Moniteur con “Veneno Puro”, seleccionado para la Documenta de Kassel de 1987. Otras obras de este período son “Viúda Gómez” en 1985 y “Golpe de Látigo”, premio al mejor cortometraje del festival de cine de Montreal en 1986. Su filmografía como director incluye largometrajes como “Continental”,” Finisterre”, “Trece Campanadas”, “Gitanos de Buenos aires” en 2010 (Codirigido con Regina Álvarez). “El sexo de los ángeles” en 2012 y “María Casares, la mujer que vivió mil vidas” en 2022.

 

Orfeo
JEAN COCTEAU • Francia / 1950 / Drama

Sinopsis

Orfeo es un poeta obsesionado con la Muerte (la Princesa) de la cual se enamora. Un día los esbirros de la Muerte matan a Eurídice, la esposa de Orfeo, y éste decide seguirla hasta el Inframundo para rescatarla.

Ficha

Director: Jean Cocteau. Guión/Guion: Jean Cocteau. Música: Georges Auric. Fotografía: Nicolas Hayer. Montaxe/Montaje: Jacqueline Sadoul. Intérpretes: Jean Marais, María Casares, François Périer. Duración: 112 minutos. Produtor/Productor: André Paulvé. Produción/Producción: Films du Palais Royal, Andre Paulve Film.