CIMA analiza el papel de las mujeres en el audiovisual gallego

  • El estudio es el primero de este tipo que CIMA realiza en una comunidad autónoma y tiene fines didácticos
  • El análisis de varias decenas de producciones revela que, pese a al sensación de que cada vez más mujeres trabajan en cine y televisión, los hombres siguen siendo una gran mayoría

Ourense, 27 de septiembre- La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha elaborado un estudio sobre el papel de las mujeres en el audiovisual gallego, el primero de este tipo que realiza. El resultado de la investigación, A representatividade e a representación das Mulleres no Audiovisual Galego. Ficción 2020, y que se ha presentado en el marco del Ourense Film Festival (OUFF), revela datos interesantes, como que las actrices consiguen menos papeles protagonistas a medida que cumplen años, al contrario de lo que sucede con los hombres. También muestra que, pese a la sensación de que cada vez más mujeres ocupan roles decisivos en la industria, los porcentajes que indican una clara superioridad masculina se mantienen.

La particularidad de este estudio, más allá de ser el primero que analiza el sector en una comunidad autónoma concreta, es su carácter didáctico y, de hecho, se abordará en formaciones de Comunicación Audiovisual e Imagen y Sonido. En este sentido, la intérprete Mariana Carballal, coordinadora del equipo que ha realizado la investigación, sostiene que “la sociedad se transforma desde la enseñanza”. “Queremos abrir la mirada”, ha resaltado.

Amada Trabada, socióloga que también ha participado en el proyecto, reivindica la necesidad de trabajos como este porque “las narrativas audiovisuales construyen identidades”, y, en la actualidad, muchas de las obras de cine y televisión “nos empobrecen a las mujeres; nos vemos como personajes secundarios”.

Durante tres meses, un equipo multidisciplinar formado por sociólogas, expertas del audiovisual, directoras y profesoras, ha estudiado varios largometrajes, series y web series de producción gallega y estrenadas en 2020 para analizar la presencia y el rol de las mujeres. El proyecto nace de un convenio de colaboración entre CIMA, la Deputación de Ourense y la Fundación Carlos Velo, y ha contado, también, con el patrocinio de  la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC).