Ainhoa Rodríguez, directora de Destello bravío

Premio Eduardo Barreiros para Ainhoa RodríguezAinhoa Rodríguez es directora de cine, también productora y guionista. Su primer largometraje, Destello bravío (2021) se ha estrenado en la Sección Oficial Tiger Competition de la 50ª edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Róterdam –IFFR–, con gran repercusión de público y crítica, y en el Festival de Málaga cosechando dos premios: Biznaga de plata a la mejor película y mejor montaje. También ganó el premio a mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Vilnius|Kino Pavasaris por Destello Bravío (2021), que forma parte de la selección del 50o Aniversario del New Directors New Films organizado por el MoMA y el Film at Lincoln Center.

Es doctora en Teoría y Análisis Cinematográfico por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis doctoral El concepto de realidad en el cine de Fellini; posee el DEA en el área de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. También es licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM) y diplomada en Dirección de Cine y Realización de TV (TAI).

La revista Variety la ha destacado como una de los diez cineastas emergentes SPANISH TALENTS ON THE RISE. Combina su trabajo como directora con la labor de profesora y ponente de lenguaje audiovisual en instituciones públicas y privadas desde hace varios años, actividad que le apasiona y con la que ha adquirido una gran experiencia.

El premio

Con motivo de la celebración en 2019 del centenario del nacimiento del empresario y emprendedor ourensano, el Festival Internacional de Cine de Ourense creó el premio que lleva su nombre y que se otorga anualmente a la mejor primera o segunda película del cine español. En este caso, estrenada entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021. Este año el premio ha recaído en Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez.

Eduardo Barreiros: empresario y emprendedor ourensano

Considerado una de las figuras fundamentales del motor en España, inició su vida profesional en un pequeño taller de Ourense y supo construir un gran complejo industrial empresarial que contribuyó de forma decisiva a la motorización de España. Es conocido por la transformación patentada de motores de gasolina a diésel y la posterior fabricación de camiones y vehículos industriales bajo la marca Barreiros.

Proyección

Destello Bravío