Si hace sólo unos días se conocía la noticia de que Arturo Ripstein (Ciudad de Mexico, 1944), considerado el mejor director de cine mexicano contemporáneo, estaría en el OUFF 2023 para recibir la Calpurnia de Honra Internacional del festival, su presencia en Ourense se redondea con el estreno en España de la versión del director de la película Profundo Carmesí. Se trata de unos de los títulos más relevantes de Ripstein, estrenada en su momento en 1996 con tres premios en la Mostra de Venecia y que, sin embargo, no era la versión propuesta por el director. Una versión que Ripstein guardó, confiándola a un amigo que residía en Estados Unidos, tal como ha contado recientemente, y que tras un largo proceso de recuperación, se podrá ver en el 28º OUFF.
La presencia del director mexicano en Ourense en el 28º OUFF trae consigo la gran noticia: el estreno en España de la versión del director de Profundo Carmesí tras su paso por Venecia. Estrenada en su momento en 1996, la película, en palabras de Ripstein, sufrió censura moral y cortes por su duración. Durante años Ripstein y su compañera, la gran guionista y escritora Paz Alicia Garciadiego -que también estará en Ourense con el director mexicano-, buscaron el metraje original de la película. Ripstein había resguardado su versión confiando la custodia a un amigo en Estados Unidos; los rollos protagonizaron su propio periplo y, según cuenta el director, no estaban completos cuando volvieron a sus manos. En aquel momento no sabía que encontraría una maleta en su propia casa con el material de la película necesario para poder remasterizar su propia versión de Profundo Carmesí. No todo estaba hecho, faltaba el sonido, que se había perdido, asi que el corte del director cuenta con el doblaje del elenco original del film.
La versión del director que se podrá ver en Ourense tiene veinte minutos inéditos y un trabajo de búsqueda, repaso y remasterización de material desarrollado entre 2016 y 2022, de la mano de la Cineteca Nacional de Mexico, el Instituto Mexicano de Cinematografía y los Estudios Churubusco, que trabajaron con los negativos encontrados por el propio Ripstein.Acaba de pasarse en la sección Venecia Classics del Festival de Cine de Venecia, donde había competido en 1996 con la primera versión obteniendo los premios a mejor guión, mejor escenografía y mejor música.
Profundo Carmesí, protagonizada por Regina Orozco, Daniel Giménez Cacho, Marisa Paredes y Patricia Reyes Spíndola, se basa en el caso real de los asesinos en serie estadounidenses Raymond Fernández y Martha Beck, en la década del años cuarenta, que terminaron en la silla eléctrica. La nueva versión del director aporta también un nuevo enfoque de la historia en la que el romance extremo entre los dos personajes principales adquiere mayor importancia para envolver al espectador en la soledad y la conducta asesina de los mismos.