El diseñador de sonido hispano-argentino Carlos Faruolo recibirá el Premio Especial del 27º OUFF

El diseñador de sonido hispano-argentino Carlos Faruolo Ángelo (Buenos Aires, Argentina, 1952) recibirá el Premio Especial del 27º Festival Internacional de Cine de Ourense – OUFF, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de este año. El festival reconoce así el trabajo de un profesional que cuenta con más de 200 películas en su haber, y que está vinculado a Galicia desde que, hace más de dos décadas, participó en la película Sei quen es de Patricia Ferreira (2000). A este trabajo gallego le siguieron los largometrajes de animación O bosque animado (2001) y O soño dunha noite de san Xoán (2005) de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez. Además, en 2008 obtuvo el Premio Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual al mejor sonido por Os mortos van ás présas de Ángel de la Cruz, repitiendo al año siguiente con el Mestre Mateo al mejor sonido por Celda 211 (Daniel Monzón). También trabajó en series gallegas de televisión como Al final del camino (2017) y Néboa (2020), ambas de Voz Audiovisual para TVG y TVE.

“Mi relación con Galicia viene de muchos años atrás, una relación tanto profesional como personal —pues durante mucho tiempo fue mi destino preferido en épocas de descanso—, por eso cuando recibí la noticia de que el Festival de Ourense me habían concedido el Premio Especial del 27º OUFF, además de la evidente sorpresa inicial, me embargó inmediatamente una profunda emoción, ya que recibir este galardón es todo un honor y un privilegio para mí y, al mismo tiempo, supone el reconocimiento de ser un miembro más de la gran familia del audiovisual gallego que tan bien me ha acogido siempre. Un broche perfecto a tantos años de oficio”, declara el propio Faruolo.

Cabe destacar que, además, ha trabajado habitualmente en sonido con directores como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Pilar Távora, Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Camino, Vicente Aranda, Miguel Hermoso, Benito Zambrano, Ricardo Franco, Pilar Miró, Manuel Gómez Pereira, Daniel Monzón, José Luis Cuerda, Ángel de la Cruz, Pedro Olea, Daniel Sánchez Arévalo y otros muchos.

Carlos Faruolo. Trayectoria

Faruolo empezó a trabajar en sonido para el cine en los laboratorios argentinos Phonalex en 1970, donde participó en grabación de doblaje, efectos de sala y mezclas de sonido y música. Su primera película fue Nazareno Cruz y el lobo de Leonardo Favio (1974). De 1974 a 1981 trabajó en el cine y la televisión de Argentina, colaborando con directores como el mencionado Leonardo Favio, Raúl de la Torre o Sergio Renán con el que trabajó en la película La tregua (1974), el primer largometraje argentino nominado para el Oscar a Mejor Película en Lengua extranjera.

Paralelamente, entre 1977 y 1981 fue técnico de sonido y mezclas del grupo humorístico-musical Les Luthiers. En 1982 se estableció en España y comenzó a destacar por su trabajo en Carmen de Carlos Saura (1983), por la que al año siguiente incluso recibe la nominación al Bafta británico al mejor sonido. Después vienen otras prestigiosas películas como Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri) y Los santos inocentes (Mario Camus), ambas estrenadas en 1984. 

En 1989 recibió el Goya al mejor sonido por su trabajo en Berlín Blues de Ricardo Franco, y lo volvería a recibir en 1998 por su trabajo en Tango de Carlos Saura y en 2009 por Celda 211 de Daniel Monzón. También fue nominado al Goya en otras 13 ocasiones: en 1986 por El hermano bastardo de Dios, en 1987 por El pecador impecable, en 1989 por La noche oscura y Amanece que no es poco, en 1991 por Beltenebros, en 1993 por El pájaro de la felicidad, en 1995 por Boca a boca, el 1996 por Libertarias y El perro del hortelano, en 1999 por Solas y Goya en Burdeos, en 2007 por Las 13 rosas, en 2013 por La gran familia española.

A nivel internacional, además de la nominación al Bafta, en el año 2000 obtuvo el premio al mejor sonido en el Festival Internacional de Cine de La Habana por Un paraíso bajo las estrellas de Gerardo Chijona.