El jurado internacional del OUFF (Ourense Film Festival) anunció esta mañana los ganadores de la Sección Oficial Internacional. “Tuvimos grandes debates y vimos grandes películas, pero estamos muy contentas con el resultado”, declaró Estrella Araiza, presidenta del jurado. La Calpurnia a la Mejor Película, el premio grande del festival, fue para Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki. La Memoria Infinita, de Maite Alberdi se reconoció con los galardones de Premio Carlos Velo a la mejor Dirección y el Premio Especial del Jurado.
Sobre el encuentro en Helsinki entre una trabajadora de supermercado y un hombre alcohólico se cimienta la última película del director finés -y vecino la mitad del año de Castro Laboreiro (Portugal)- Aki Kaurismäki, que firma con su más puro estilo una nueva comedia dramática. Este film se llevó la Calpurnia a la Mejor Película.
La Memoria Infinita, de Maite Alberdi, es uno de los cuatro documentales de la Sección Oficial Internacional, destacada por el jurado con los galardones de Premio Carlos Verlo a la mejor Dirección y el Premio Especial del Jurado. Un documental alrededor del alzheimer que consagra a Alberdi cómo una de las cineastas documentales más interesantes y sensibles del momento en el ámbito internacional, tras el éxito alcanzado hace tres años por El agente topo.
El Premio a Mejor Guion fue para Fancy Dance (Erica Tremblay y Miciana Alise) «por el particular vistazo a una situación social y personal entretejiendo identidad, resistencia y amor», según consta en el acta del jurado. Un film alrededor de un nativo americano que secuestró a su nieta con el objetivo de mantener el legado cultural y familiar. Esta es la primera larga de ficción de Tremblay, realizada con el apoyo de la Cherokee Nation, la más grande de las tres tribus nativas reconocidas en los Estados Unidos. La actriz Lily Gladstone fue reconocida con el Premio a la Mejor Interpretación por este film, que comparte con una mención especial para Lío Mehiel, por Mutt.
En esta categoría, Mejor Guion, Celine Song, recibe una mención especial por su debut Past Lives. Reconocida en el ámbito teatral estadounidense, Song firma su primer largometraje sobre el reencuentro de dos amigos de la infancia cuando son adultos. En esta categoría recibe una mención especial.
El jurado también acordó otorgar una mención especial a la Mejor Fotografía a Ernesto Pardo por El Eco «por registrar con sensibilidad lo cotidiano de una villa en el México profundo».
La Calpurnia a la Mejor película está dotada con 12.000 euros y trofeo (de Manuel Buciños); además, los premios OUFF Carlos Verlo a la mejor dirección, está dotado con 4.000 euros, OUFF Especial del Jurado, con 3.000 euros, y OUFF a la mejor interpretación y mejor guión, dotados también con 3.000 euros cada uno de ellos.
Domingo D. Docampo recuerda el exilio a México de Florencio Delgado Gurriarán en un documental
Con el palmarés de la Sección Oficial Internacional desvelado las presentaciones continuaron en la jornada del jueves del OUFF. Por la tarde fue el turno del director Domingo D. Docampo, que presentó en el Teatro Principal el documental “Florencio na terra”. El film narra la huida del escritor Florencio Delgado Gurriarán al inicio de la Guerra Civil, por lo que el director recordó “a todos los compañeros que huyeron y no serán reconocidos”. La cinta, según Docampo, es también un homenaje a México, tierra que acogió a muchos exiliados gallegos. El Teatro Principal también fue escenario de la presentación de “Me siento extraña”, con la presencia del director Enrique Martí. Los asistentes disfrutaron de una copia restaurada de la película de 1977.
A espada de Mouruás: un documental de Lucía Álvarez que cuenta una historia “mítica” pero desconocida de la zona de Mouruás
La directora Lucía Álvarez conocía la historia de la espada de Mouruás, ya que ella es natural de la zona, pero con su documental “A espada de Mouruás” descubre todo lo que hay detrás: “La historia era mítica, pero no fue hasta hace unos años que comenzaron a investigar y descubrí el peso de este sitio en la historia de Galicia”. En la cinta el paisaje es protagonista, pero también la música. Gutier Álvarez es el autor de la música y contó que utilizó instrumentos antiguos y sonidos “arcaicos” para conseguir lo que la historia necesitaba.
Los autores gallegos del Taller de la Memoria de AISGE transforman las autobiografías en audiolibros
En el marco del OUFF la delegada en Galicia de AISGE, Isabel Blanco, presentó un avance del nuevo proyecto de Taller de la Memoria. Los libros que recogen las memorias de intérpretes gallegos pasarán al formato de audiolibro, de la mano de Aser Álvarez, director de Arraianos Produccións.
“Queremos que todos tengan acceso a las historias de las autobiografías contadas por los protagonistas o por gente cercana a ellos”, explicó Isabel Blanco sobre las motivaciones para hacer realidad este proyecto, que está casi finalizado. Los audiolibros se podrán escuchar en la página web de AISGE. La producción de estas memorias en formato “podcast” la realizó Aser Álvarez, quien señaló que “hacer un proyecto así es darle una segunda vida a obras maravillosas”. Los audiolibros serán sobre las autobiografías de Xan Cejudo, Celso Bugallo, José Antonio Jiménez García, Pirula Expósito, Dorotea Bárcena, Vicente González Montoto, Pilar Pereira y Manuel Lourenzo.
La Academia Galega do Audiovisual dio a conocer los nombres de los ganadores de la VII edición de los Premios María Luz Morales de ensayo y videoensayo sobre el audiovisual
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, y en él estuvieron presentes Rosendo Fernández, Diputado de Representación Institucional de la Diputación de Ourense, institución anfitriona de la presente edición; Natividad de Jesús González, Diputada de Cultura, Igualdad, Lengua y Derechos Civiles de la Diputación de A Coruña; Iria Castro, Diputada del área de Cultura, Patrimonio Histórico Artístico y Normalización Lingüística de la Diputación de Lugo; y Marcos Guisasola, Diputado de Medio Ambiente y Mar de la Diputación de Pontevedra.
La Academia Galega do Audiovisual, entidad encargada de organizar los premios, estuvo representada por su vicepresidenta Sonia Méndez y Carmen Méndez, miembro de la junta directiva. El jurado estuvo compuesto por Jesús Silva, director de la revista de crítica literaria La Cuarta Pared, la docente de la Universidad de Vigo Diana Ramahí y el docente de la Universidad de Santiago de Compostela Cibrán Tenreiro, quien asistió a la entrega de premios y fue el encargado de anunciar los trabajos ganadores.
Los ganadores de la VII edición fueron Ivan Villarmea (Mejor ensayo escrito sobre el audiovisual gallego), Juan Ares (Mejor videoensaio sobre audiovisual internacional), Manuel Iglesias (Mejor ensayo escrito sobre audiovisual internacional) y Miguel Casaseca (Mejor videoensaio sobre el audiovisual gallego) y Víctor López, quien recibió un accésit en la categoría de Mejor ensayo escrito sobre audiovisual internacional. Los premios, que nacieron en el año 2017 para impulsar la producción de ensayo y videoensaio en lengua gallega, están dotados con 1.200 euros y un trofeo.