El gran estreno del 28º OUFF: la sección oficial a concurso “Panorama Galicia”

Nadie podía disimular, en el acto de presentación de la programación completa del 28º OUFF, la satisfacción por una programación llena de calidad, diversidad de géneros y puntos de vista, y una larga nónima de estrenos gallegos, españoles y absolutos. El lunes 25 de septiembre el equipo del festival, con el apoyo de sus patrocinadores, presentó toda su programación y las líneas de trabajo a destacar. La puesta en marcha en 2023 de la sección competitiva gallega es la gran novedad del Ourense Film Festival, que pretende poner en pie de igualdad esta sección respecto de la ya consolidada competición internacional. Desde el festival, que transforma la vida cultural y social de la ciudad y de parte de la provincia durante diez días, se remarca su carácter de dinamizador del territorio, poniendo su historia, patrimonio y paisaje en el centro de la creación audiovisual e, incluso, impulsando rodajes que dan a conocer Ourense en la pantalla grande. Se acerca el OUFF. De 29 de septiembre a 8 de octubre, más de cien de proyecciones y actividades con el objetivo de concentrar para los amantes del cine y la ciudadanía en general, una selección del mejor cine del momento.

Siete documentales y cuatro films de ficción compiten en la sección Panorama Galicia 2023, la gran novedad de la 28ª edición del OUFF. Así se destacó en la acto de presentación del lunes 25 en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, donde Miguel Ánxo Fernández, director del festival, y Aurelio Gómez, coordinador general del mismo, estuvieron acompañados por Enrique Reinoso, director territorial de Abanca Ourense, José Luis Fernández, director de comunicación de Gadisa, Xosé Pastoriza, director de La Región, Antonio Viejo, director de Asuntos Corporativos de Hijos de Rivera, Anxo Lorenzo, director General de Cultura de la Xunta de Galicia, y Luis Menor, Presidente de la Diputación de Ourense. Un acto para agradecer la implicación institucional y la colaboración de grandes y pequeñas empresas de la ciudad y de la provincia para levantar esta 28ª edición con un conjunto de programación excepcional. El presidente de la Diputación, Luis Menor, afirmó que después de veintiocho ediciones y la continua y positiva respuesta del sector y del público a este certamen, “podemos afirmar que este es el Festival de Cine de Galicia, el certamen por excelencia del audiovisual gallego, con refrendo nacional e internacional”. Luis Menor puso en valor, por otra parte, el carácter internacional “perfectamente definido” del festival, que no solo permite posicionarse en otros países sino también “promocionar nuestro sector por todo el mundo”. Más de 300 filmes de 60 países llegaron a la preselección del festival este año, lo cual da idea de la difusión del certamen.

Con la aspiración de equiparar progresivamente la competición gallega con la Sección Oficial Internacional del festival,.los galardones establecidos por primera vez en esta categoría incluyen el Premio Xacobeo a la mejor película, dotado con 8.000 euros y los premios Ourense Film Commission a la mejor dirección, mejor guión, mejor interpretación, dotados con 2.000 euros. Anxo Lorenzo, Director de Cultura de la Xunta de Galicia, subrayó que el OUFF. “no es solo escaparate, sino motor del audiovisual gallego. Desde la Xunta esperamos una edición exitosa, con un festival que siga creciendo y que siga acercando más públicos a la cultura desde el audiovisual”, apuntó.

El género documental domina en la selección de películas gallegas a concurso: Florencio na terra (2023), de Domingo D. Docampo, que narra la huida del escritor Florencio Delgado Gurriarán al inicio de la Guerra Civil; A espada de Mouruás (2023), documental con la dirección de la actriz Lucía Álvarez y estreno absoluto en el OUFF; O camiño de Ramón Chao. Trala pista de Prisciliano (2023) de Aser Álvarez, con el recorrido que realizó con su moto el periodista y escritor Ramón Chao por diversos lugares de Europa en el años noventa; Manuel Falces. Inventario de Espejos (2022), con la dirección de José Manuel Mouriño, documental alrededor del profesor de Fotografía fallecido en 2010, crítico del diario El País entre 1977 y 2009 y que dedicó prácticamente toda su vida a una obra fotográfica única; también documental el de Xavier Villaverde, María Casares, a muller que viviu mil vidas (2022), alrededor de la vida de la actriz gallego-francesa exiliada cuyo centenario se celebró el pasado año; Más allá de los ojos cerrados (2023) de Norberto López Amado (Premio OUFF Ourense 2019) y Germán Roda, un viaje en la búsqueda de un pintor que nunca existió, y, por último, el documental biográfico Emilia (2022) de Miguel A. Calvo Buttini, con la figura de Emilia Pardo Bazán y que ya fue premiados en los Gygnus y en el Festival de Cine de Murcia.

Los filmes de ficción en la competición gallega del 28º OUFF son la comedia negra Honeymoon, de Enrique Otero, protagonizada por Javier Gutiérrez y Nathalie Poza;  Slow (Lento) (2023), de Marika Kavtaradze, coproducción de Lituania, Galicia y Suecia; también Nueva Tierra (2023, con estreno absoluto de este film de ciencia-ficción dirigido por Mario Pagano y que cuenta entre sus intérpretes con Andrea Duro, Iván Sánchez, Almar G. Sato, Imanol Arias, y Juan José Ballesta, y O corno (2023), drama dirigido por Jaione Camborda y protagonizado por Janet Novás, que llega a la sección Panorama de Galicia tras ser la primera película en gallego en competición en San Sebastián.

Jurados 28º OUFF: mujeres profesionales, nueve de diez
Diez profesionales del sector audiovisual componen los jurados de las secciones competitivas del 28º OUFF, nueve mujeres y un hombre. En el caso de la sección oficial Panorama Galicia encontramos en el jurado al director, guionista y productor Angel de la Cruz, a la directora de casting Conchi Iglesias, y a la actriz Estibaliz Veiga. Cuatro mujeres referentes del sector foman parte del jurado de la Sección Oficial Internacional: la mexicana Estrella Araiza (México), actualmente la directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG. Inês Blanco López, que trabaja desde 2016 como programadora en el Lisbon Film Festival (LEFFEST), y como directora adjunta del mismo desde el año pasado; Isabel Blanco, actriz y productora de formatos para televisión y documentales; además de delegada de AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) en Galicia, y la cuarta integrante es Almudena Carracedo, cineasta, en 2019 Goya por el documental El silencio de los otros y socia de CIMA. En el caso de OUFF en Corto, sección también competitiva con quince piezas seleccionadas, el jurado se componen por Ledicia Bellón, directora de fotografía y fotógrafa, que ejercerá de presidenta; Mamen Casal, coordinadora de producción y ventas de Ficción Producciones, y la directora de cine Adriana Páramo.

Premios y reconocimientos 2023
Siete premios, siete figuras, siete trayectorias vinculadas a la gran pantalla recibirán el reconocimiento en el 28º OUFF. El festival celebra el centenario de la cineasta Ana Mariscal con el Premio Memoria Histórica que recogerá su hijo, David García; también la trayectoria de otro grande del cine español, Manuel Gutiérrez Aragón, que recibe el Premio OUFF Especial 2023. Las Calpurnias de Honra, máximo galardón del festival, recaen en 2023, en el caso de la internacional, en el director mexicano Arturo Ripstein, que estará en la gala inaugural de 29 de septiembre, y en la actriz Loles León. Asimismo las referentes gallegas Mariana Carballal, Luisa Merelas y Olga Osorio, reciben en esta edición los premios Ourense, AISGE y Chano Piñeiro respectivamente.

Uno de los trazos diferenciales del OUFF en el panorama de festivales gallegos es la cuantía de los premios para las películas en competición. En el caso de la Sección Oficial Internacional, la Calpurnia a la mejor película está dotada con 12.000 euros y trofeo (escultura creada por Manuel Buciños); la sección cuenta con cinco premios más, el Premio OUFF Carlos Velo a la mejor dirección con 4.000 euros, Especial del Jurado, Mejor Guión y Mejor Interpretación, con 3.000 euros cada uno, y el Premio del Público, también de 3.000 euros.

Videojuegos, formación y creación emergente
Una de las vertientes en las que trabaja con mayor convencimiento el equipo del festival es en la conexión con la creación emergente y con nuevos formatos que se incorporan a la programación. En la sección OUFF en Curto podremos ver trabajos de nuevos creadores y de otros consagrados, mostrando el potencial del corto en la expresión audiovisual gallega, y en el caso del concurso FAS MUVIS son equipos de jóvenes los que afrontan el reto de rodar una pieza en 48 horas. Ambas líneas confluirán en una gala el 6 de octubre en el Auditorio Municipal de Ourense. Mostrar el potencial de la industria del videojuego y su relación con el sector audiovisual motivaron a la organización del Ourense Film Festival (OUFF) a estrenar sección en 2023: OUFF Game Sessions. La apuesta del festival ourensano se estructura, por una parte, en el Foro “Videojuegos, la nueva narrativa audiovisual”, y, por otra, estableciendo cuatro galardones dirigidos a estudios y profesionales de Galicia: Mejor Videojuego -con un premio de 800 euros-, Mejor Narrativa, Mejor Arte y Propuesta más Innovadora, con 400 euros y trofeo cada uno de ellos. La jornada de videojuegos en el 28º OUFF tendrá lugar el domingo 1 de octubre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Un festival para potenciar el territorio
El Teatro Principal, las salas de cine Pontevella, el Cineclube Padre Feijoo y el Auditorio Municipal son los recintos principales de la ciudad en el festival, recintos que se llenan de público durante los diez días del certamen. Pero el OUFF se expande por parte de la provincia con iniciativas como las rutas de cine en diferentes localidades o el cine en la cárcel de Pereiro de Aguiar. También recoge el OUFF otras expresiones artísticas surgidas en el entorno, como por ejemplo la música, que tendrá un papel relevante en esta 28º edición con la participación, entre otros, de la Xove Orquesta Ourensanía, la reconocida Real Banda de Gaitas de la Diputación Ourense, la Burgas Big Band o la Banda A Lira de Ribadavia. El objetivo: la proyección de las diferentes expresiones culturales nacidas en el entorno.

En el acto del lunes 25, el director del OUFF, Miguel Ánxo Fernández, destacó que el festival es reflejo “de un tiempo en el que la cultura de la imagen se manifiesta diversa y transversal, a través de los films y de todo lo que generan a su alrededor, sean homenajes a trayectorias profesionales, encuentros vinculados al sector, debates, talleres, propuestas de futuro, publicaciones, conciertos o una exposición como Series de Chema Prado”. Desde su creación en 1996, el Ourense Film Festival (OUFF), se consolidó cómo promotor del cine de autor y al tiempo social, manteniendo su compromiso de erigirse en el punto de encuentro anual para los profesionales del sector en Galicia, al tiempo que producir un importante retorno económico para la ciudad. Y es que, tal como se insistió en el acto de presentación del 28º OUFF, la promoción de la provincia de Ourense, incluyendo el apoyo a los rodajes a través de la Ourense Film Comission para poner en valor nuestro territorio ofreciendo a los creadores audiovisuales paisaje, patrimonio y historia, es objetivo prioritario del proyecto.