El OUFF proyectará seis films relacionados con el Camino de Santiago en su Ciclo Xacobeo

Después de iniciarse en la pasada edición del festival, el Ciclo Xacobeo volverá a tener presencia en este 27º OUFF, que se celebrará entre los próximos 23 de septiembre y 1 de octubre. Se trata de una elección de filmes que hacen un repaso por la importancia que el Camino de Santiago tuvo y tiene a lo largo de la historia del cine. En base al acuerdo del Festival de Cine de Ourense con la Xunta de Galicia para llevar a cabo esta iniciativa, también se estableció que este ciclo completo pueda viajar hasta diferentes localidades gallegas a través de la Federación de Cineclubs de Galicia.

En esta edición el público del festival podrá disfrutar de seis películas con la temática común de la Ruta Xacobea para completar el ciclo iniciado el año pasado. Los filmes escogidos son O Camiño de Santiago. A orixe (Jorge Algora, 2004), un documental de género histórico que desvela muchos secretos de la Ruta Xacobea; la estadounidense ¡Buen camino! (2013, Lydia B. Smith), en la que la cineasta sigue los pasos de seis peregrinos de diferentes edades, nacionalidades y creencias para explorar la faceta más humana de la ruta; o Footprint: el camino de tu vida (Juan Manuel Cotelo, 2016), en el que once chicos del desierto de Arizona que viajan hasta España para realizar el Camino de Santiago son acompañados durante 40 días y 1.000 kilómetros por el director.

Esta segunda parte del ciclo que se verá en el 27º OUFF se completa con Al final del camino (2009, Roberto Santiago), que narra una ficción en la que una pareja que se odia tiene que hacer junta este recorrido; O Apóstolo (Fernando Cortizo, 2012), un film en stop motion que se sumerge en las tradiciones y el imaginario más tenebroso de los mitos gallegos; y Peregrinas. Mulleres no Camiño (José Antonio Vázquez Tain, 2022), un documental en el que se descubre el protagonismo de la mujer en la historia del Camino de Santiago, defendiendo el papel y la impronta que muchas mujeres dejaron en los distintos caminos a Compostela.

  • O Camiño de Santiago. A orixe (Jorge Algora, 2004)
  • ¡Buen camino! (2013, Lydia B. Smith)
  • Footprint: el camino de tu vida (Juan Manuel Cotelo, 2016)
  • Al final del camino (2009, Roberto Santiago)
  •  O Apóstolo (Fernando Cortizo, 2012)
  • Peregrinas. Mulleres no Camiño (José Antonio Vázquez Tain, 2022)

El Ciclo Xacobeo al completo

A los filmes anteriormente expuestos hay que sumarle los que se pasaron en la última edición del festival: desde Cotolay, una de las primeras películas rodadas en la provincia de Ourense; pasando por Buñuel con La Vía Láctea; hasta otras más actuales como el documental Tres en el Camino; la francesa Peregrinos; The Way, dirigida por Emilio Estévez y con su padre Martin Sheen como protagonista; o The Great Way, dirigida por los ourensanos Raúl García y Alba Prol. De este modo, se configura un Ciclo Xacobeo completo con 12 películas que viajarán en los próximos meses hasta varias localidades de Galicia para deslocalizar las actividades del festival de sus días de celebración y darle continuidad en el tiempo.