Enrique Cerezo recibe el Premio OUFF Historia del Cine Español 

  • Enrique Cerezo: “Es una gran alegría recibir este premio. Quiero agradecer a la ciudad de Ourense que se hayan acordado de mí para recibir este premio a toda una trayectoria”
  • El productor recibió esta tarde el Premio OUFF Memoria del Cine Español en una gala celebrada en el Teatro Principal

 

Ourense, 30 de septiembre– Referente del sector audiovisual, el Ourense Film Festival (OUFF) quiere premiar en su 26 edición al productor Enrique Cerezo con el Premio OUFF Historia del Cine Español. A su trayectoria como productor vinculado a títulos como El Perro del Hortelano, Las brujas de Zugarramurdi, Las trece rosas y Juana la Loca y a cineastas como Imanol Uribe, Álex de la Iglesia, Pilar Miró o José Luis Cuerda, vinculados también al Festival de cine de Ourense, se une su labor como recuperador y distribuidor de filmes. En sus fondos se pueden encontrar piezas emblemáticas del cine español y gallego, como es el caso de Cotolay.

El productor recibió el galardón en una gala presentada por Iria Sobrado y celebrada esta tarde en el Teatro Principal de Ourense, en la que también se proyectó justamente Cotolay. Enrique Cerezo, que recibió el galardón de manos del presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, comentó que “es una gran alegría recibir este premio. Quiero agradecer a la ciudad de Ourense que se hayan acordado de mí para recibir este premio. Me parece fantástico y maravilloso recibir este premio a toda una trayectoria aunque creo que todavía me queda mucho”. También destacó el papel de los festivales de cine ya que “significan mucho. Se dan a conocer muchas cosas de películas y actores que la gente no sabría de otra forma. Los considero imprescindibles hoy en día”. 

Enrique Cerezo: productor y distribuidor

Enrique Cerezo (Madrid, 1948) ha estado vinculado al cine desde muy joven. Su primera incursión profesional fue como ayudante de cámara en Un millón en la  basura (1967) de José María Forqué, a la que seguirían roles técnicos en ¿Qué  hacemos con los hijos? y Vente a Alemania, Pepe. En el año 74 dirigió su primer corto La sonrisa del sol: Almería.

Fue a principios de los 90 cuando crea su propia productora Enrique Cerezo  P. C. Su labor de productor incluye títulos como El perro del hortelano, Las brujas de  Zugarramurdi, Las trece rosas, Juana la Loca, El oro de Moscú, Siete mesas de billar francés o 1898: Los últimos de Filipinas. Colaboró durante estos años con reconocidos directores como  Imanol  Uribe, Emilio Martínez Lázaro, Álex de la Iglesia, Darío Argento, Pilar Miró o José Luis  Cuerda.

Pero además de productor, Enrique Cerezo destaca en su labor como recuperador y distribuidor de cine, con más de 7000 títulos, de los cuales un 80% proceden del cine español. En su catálogo se pueden encontrar filmes de Buñuel, Amenábar, Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Julio Medem o Berlanga y películas imprescindibles de nuestra historia como Viridiana, Los Otros, Bienvenido Mr. Marshall,Tesis, Ay Carmela, Belle Époque o El espíritu de la colmena.