El OUFF estrena en España “Chocolates Cortázar”, de Laura Gárdos Velo

Chocolates Cortázar

La guionista y directora mexicana, nieta del cineasta ourensano Carlos Velo, presidirá el jurado internacional de la Sección Oficial del OUFF

El Ourense Film Festival (OUFF) acogerá el estreno en España del cortometraje “Chocolates Cortázar” (2019), realizado por la directora mexicana Laura Gárdos Velo el próximo 4 de octubre. Gárdos es nieta del cineasta ourensano Carlos Velo, presidenta de honor de la fundación que lleva su nombre y este año será presidenta, también, del jurado internacional de largometrajes, que decidirá la ganadora del premio Calpurnia en la próxima edición del festival. 

Laura Gárdos Velo (Ciudad de México, 1967) mantiene una estrecha relación con Ourense, ciudad a la que acude a menudo para participar en homenajes a Carlos Velo, nacido en Cartelle, y también con el OUFF. Aquí presentó su primer largometraje de ficción, “Años después”, que clausuró la edición de 2011

Formada como guionista y directora en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México (CCC), también ha dirigido el cortometraje “Estar” y las películas documentales “Entre dos banderas” y “Vieiros. Vida y obra de Carlos Velo”, esta última sobre su abuelo, figura clave del cine mexicano.

México será, de hecho, protagonista de la 24ª edición del OUFF, que le dedicará un ciclo especial con la proyección de 12 óperas primas surgidas del CCC. El Ourense Film Festival volverá a convertir Ourense en la capital del cine de Galicia del 27 de septiembre al 5 de octubre, con decenas de proyecciones, talleres, exposiciones, conciertos y otras actividades.