‘Dores’ recibe el Premio del Público del OUFF en Curto y ‘III Marías’ gana Fas Muvis

  • Sergio Pazos y Ledicia Sola fueron los encargados de presentar el acto en el Teatro Principal

  • Además de la entrega de premios, se proyectó el corto ganador de Fas Muvis

  • La noche finalizó con el avance de Escribir o imposible, película documental de Simone Saibene sobre Juan Tallón

 

Ourense, 2 de octubre – El Ourense Film Festival ha cerrado sus entregas de premios con dos de los ciclos más especiales del certamen y que, como tal, merecían una gala propia: los cortometrajes de OUFF En Curto y las piezas audiovisuales creadas en tiempo récord para Fas Muvis. Con Sergio Pazos y Ledicia Sola como conductores, vestidos por el diseñador ourensano Adolfo Domínguez, la entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Principal en una gala joven y dinámica donde, además de cine, ha habido hueco para la música. Así, el grupo ourensano TanDuB ha puesto la banda sonora a una tarde de emociones fuertes. Para Miguel Anxo Fernández, director del OUFF, este ha sido “unha homenaxe aos novos valores, ao talento das novas xeracións porque eles son o futuro do festival”.

Los protagonistas de la noche

Hasta siete premios se han entregado en la sección de OUFF En Curto, todos ellos esculturas creadas por Buciños. Xoves de comadres, de Noemí Chantada, ha sido reconocido por el jurado como el mejor corto de ficción, y su actriz Aurora Maestre se ha llevado el Premio AISGE Mellor Interpretación Femenina. Además, Canibalismo ha recibido una mención especial, además del Premio AISGE Mellor Interpretación Masculina para Germán Prenta.

En la categoría de documental, el galardonado ha sido Mulher como Árvore, de Alejandro Vázquez San Miguel, Carmen Tortosa, Daniela Cajías, Flávio Ferreira y Helder Faria. Y The Death: El reencuentro ha recibido una mención especial. Uno de los momentos más emocionantes fue, sin duda, cuando por fin se desveló el corto ganador del Premio do Público: Dores, un trabajo de Coral Piñeiro.

Quienes tampoco conocían si figuraban en el palmarés hasta esta tarde eran los creadores de Fas Muvis (piezas audiovisuales rodadas en 48 horas). Finalmente, III Marías. de Andrea Bouzo, se ha llevado el primer premio del certamen. Mitra, de Anita Pico, ha sido el segundo mejor trabajo según el jurado, compuesto por la actriz Lidia Veiga, el realizador Oswaldo García y la productora Beli Martínez. Y el otro segundo premio, compartido, ha recaído en Asubío, de Andrea Varela. La entrega de premios finalizó con la proyección del corto ganador, III Marías.

Work in progress

La gala de esta tarde finalizó con una las últimas proyecciones de este OUFF, el avance o work in progress del documental Escribir lo imposible, dirigido por Simone Saibene y que aborda el proceso de creación de la última novela del escritor ourensano Juan Tallón, titulada Rewind. Autor y cineasta subieron al escenario para presentar el film, que se enmarca en el ciclo Cine e Literatura.