Adolfo Domínguez, Dani de la Torre y Xavier Bermúdez protagonizan la apertura del 25 aniversario del Festival de Cine de Ourense

  • La gala de inauguración, con marcado sello ourensano y de compromiso con la cultura, fue escenario de la entrega de los Premios Calpurnia 25 aniversario y del Premio Ourense, en un acto conducido por Ledicia Sola

  • Xavier Bermúdez estrenó su película “Olvido y León” como punto y final de un proceso que tuvo su origen en el propio OUFF

  • El presidente da Deputación de Ourense, Manuel Baltar, tuvo un especial recuerdo para “todos los que de una u otra manera formaron parte de estos 25 años: desde el primer director e ideólogo del festival, Eloy Lozano, hasta todos los equipos que trabajaron para llegar aquí”

  • El director artístico del festival, Miguel Anxo Fernández, destacó el papel de la cultura como “sector estratégico al que hay que alejar del peligro de extinción”

 

Emoción, compromiso e historia forman el eje central de la 25 edición del Festival de Cine de Ourense. Un atípico aniversario condicionado por las medidas de  restricción sanitarias que también se notaron en la gala de inauguración de un festival que mira cara el futuro sin  olvidar sus profundas raíces. Así lo destacó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que valoró el compromiso de los ourensanos y la apuesta contundente de las  administraciones implicadas por una cultura de calidad y segura y que tuvo un especial recuerdo para “todos los que de una manera u otra formaron parte de estos 25 años: desde el primer director e ideólogo del festival, Eloy Lozano, hasta todos los equipos que trabajaron para llegar aquí, también los responsables institucionales, Concello, Xunta y Deputación que incluso con formaciones políticas diversas siempre apostaron por el OUFF”. 

Queda manifiesta la longevidad de un certamen que hace 25 años nacía en Ourense y que desde 2018 pasó a ser organizado por la Diputación que mantiene una política audiovisual activa apoyando rodajes que serán éxitos en el 2021 como es el caso de «Cuñados» y » Live  is  Life». El Festival de cine de Ourense no solo resiste a la situación sanitaria sino que de nuevo da un paso adelante para ser referente del audiovisual gallego además de un “espacio abierto al diálogo sobre el cine del pasado, presente y futuro»

En ese sentido, el director artístico del festival, Miguel Ángel Fernández, insistió “en el carácter solidario y de apoyo del  OUFF al sector audiovisual gallego en particular, en estos tiempos tan difíciles para todos y especial para ellos, pues consideramos la cultura un sector estratégico a lo que es necesario alejar del peligro de extinción, en especial cuando las circunstancias vienen reviradas”. 

Con un marcado sello ourensano y con un firme compromiso con el patrimonio audiovisual, las bodas de plata del  OUFF echan a andar con una gala con dos nombres propios: Adolfo Domínguez y Xavier Bermúdez. Y el recuerdo, siempre vivo, hacia aquellos pioneros del cine y del audiovisual gallego que abrieron caminos que hoy recurrimos con nuevos bríos: Eloy Lozano, Chano Piñeiro, José Luis  Cuerda… Nombres que estarán presentes en esta edición más allá de su recuerdo durante la gala.

OUFF 2020: puesta en escena

Sobria puesta en escena para una gala condicionada por las medidas sanitarias y el distanciamiento social, conducida nuevamente por la actriz Ledicia Sola. 

Este año, Ourense cobró protagonismo no solo en la selección de filmes rodados en la provincia para su apertura y clausura. Hablamos de “Olvido y León”, rodada en parte en Laias y que nació fruto de la pasada edición del Festival de Cine de Ourense, y de “Luarada”, una producción del ourensano Óscar Doviso, basada en la historia de Manuel Blanco Romasanta. Recordemos que por primera vez en su historia, el festival abrirá y cerrará con el estreno mundial de estos dos largometrajes rodados y producidos en la provincia de Ourense.

OUFF 2020: invitados de honor

Pese al aforo limitado y a las medidas de seguridad, dos amigos del Festival de Cine quisieron formar parte de este atípico 25 aniversario. Xavier Bermúdez, Premio Calpurnia en 2018, regresó de nuevo a la ciudad para mostrar los lazos de afecto que lo unen al certamen y presentar su último proyecto que tuvo su origen y  desarrollo dentro del  OUFF. 

En una noche tan especial también nos quiso acompañar el actor de origen carballinés Jose García, Premio Calpurnia Internacional en 2019, además de firme defensor de la cultura y el patrimonio audiovisual gallego.

Calpurnia 25 aniversario

Prueba de que Ourense es de cine es también el Premio Calpurnia 25 aniversario que recae en el modisto ourensano Adolfo Domínguez, que no pudo estar presente en la gala, pero quiso agradecer el reconocimiento a través de un  video en el que destacó su colaboración con el festival “hace 25 años  cuando  aún era  semilla. Solo duran las cosas que sirven a la comunidad. Eloy Lozano  y  los que  seguisteis haciéndolo, algo  habréis  hecho  bien”. Fue Tiziana Domínguez, directora Creativa del grupo Adolfo Domínguez e hija pequeña del homenajeado, quien recogió el premio.

La producción de La moños fue una de las  aportaciones de Adolfo Domínguez al mundo del cine. Fue esta cinta la que sirvió para abrir el Festival de Cine de Ourense, proyectándose en la gala inaugural de la primera edición en el año 1996. Fue el comienzo de un festival que puso el nombre de Ourense en el mapa y que este año llega su 25 edición recordando su origen. “La Moños” podrá verse de nuevo en esta edición

Dani de la Torre, Premio Ourense

Pero además la provincia es protagonista del festival de cine siendo escenario para documentales que podrán ser vistos en Panorama en Galicia (un repaso de la vida del deportista ourensano Simón González en “A nosotros tu reino”, “Nación de  muchachos: Utopía o muerte” o “Sons do entroido”) y siendo, sobre todo,  plató de cine para proyectos como el del Premio Ourense de este año, el cineasta lucense Dani de la Torre, que ha rodado algunas escenas de “Live is life” en el monasterio de Rocas y que subió al escenario del Auditorio para recoger su galardón.

Mirada femenina

¿Más Ourense? Dos fueron las proyecciones que abrieron la 25 edición del Festival de Cine de Ourense. La ya mencionada “Olvido y León”, y la segunda, la presentación del corto “Amanezca”, dirigido por la actriz Lucía Álvarez, nacida en San Xoán de Río, y que es la primera pieza del audiovisual español en la que el equipo técnico está plenamente integrado por mujeres. 

La actuación musical de la gala de inauguración del 25 OUFF corrió a cargo del gañador de un Oscar Nico Casal, que compuso bandas sonoras entre las que destacan la de “Stutterer”, ganador del premio Oscar a Mellor Cortometraje en 2016, y la película “La Enfermedad del Domingo”, de Ramón Salazar, nominada a los Premios Feroz como mejor banda sonora.