La 26 edición do OUFF abre con una gala que pone en valor Ourense como espacio de encuentro para el audiovisual

  • Lucía Álvarez fue la encargada de conducir la gala inaugural, que supone el inicio oficial de la 26 edición del Festival de Cine de Ourense.
  • Cuatro fueron los premios otorgados: la Calpurnia de Honra Internacional a Leonor Silveira, el Premio de la Fundación AISGE a Luma Gómez, el Premio OUFF Ourense a Alfonso Blanco y el primer Premio OUFF Chano Piñeiro que recibió Beli Martínez.
  • El estreno de Malencolía puso el punto final a una ceremonia que contó con la actuación musical de Cómplices.
  • Empieza así una semana de proyecciones, talleres y actividades paralelas.

 

Ourense, 24 de septiembre – El  telón de la 26 edición del Ourense Film Festival (OUFF)  se levantó esta noche en el Auditorio Municipal de la ciudad. Desde las 8 de la tarde comenzó el desfile de público y de figuras por la alfombra azul del festival. La gala, que fue dirigida un año más por Ángel de la Cruz, estuvo marcada por un sentido homenaje a aquellas figuras del cine que nos han acompañado en los últimos años. Nombres como Fernando Fernán Gómez y Luis García Berlanga, que estarán presentes en esta edición por motivo del centenario de su nacimiento, sonaron en el Auditorio, junto con un adelanto del que se verá en Ourense en los próximos días: cine.

En ese sentido, el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, aseguró que la 26ª edición del OUFF “significa a aposta máis importante do terreo cultural dunha provincia especialmente culta e vencellada á identidade, con capacidade de mirar ao futuro e á vangarda desde a esencia da súa historia”.

“Ourense é o berce do cinema en Galicia”, afirmó el presidente de la Deputación de Ourense, quien además destacó que “as alianzas coa Academia Galega do Audiovisual e fornecer esta iniciativa con convenios co cinema francés, ou a francofonía, mesmo a lusofonía, a internacionalidade destas edicións, dez premieres que se van a ver en Ourense nestas datas, demostran a gran capacidade organizativa da Deputación de Ourense e da Fundación Carlos Velo –única en Galicia do mundo audiovisual-”.

Cotolay, A lingua das bolboretas, A Esmorga, Sempre Xonxa subieron también las tablas del escenario porque si algo caracteriza estos 26 años de Festival de Cine es el reconocimiento y puesta en valor de Ourense como plató universal de cine, punto de encuentro del audiovisual gallego y puerta de salida cara nuevos escenarios nacionales e internacionales. Así lo destacó Miguel Anxo Fernández, director del Festival de cine de Ourense, que señaló como uno de los pilares del certamen la “senda da internacionalización coa mirada posta en Portugal e México, que sumamos a Francia”.

La actriz y directora ourensana Lucía Álvarez, que en la pasada edición presentó la gala de clausura, se puso a los mandos de este evento en el que la emoción de los premiados hizo de hilo conductor. Y es que hasta cuatro fueron los premios entregados en el acto.

La actriz lusa Leonor Silveira recogió la Calpurnia de Honra Internacional de manos del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. Luma Gómez, Premio de la Fundación AISGE a toda una trayectoria, recibió su galardón de Isabel Blanco, delegada de AISGE en Galicia y el productor Alfonso Blanco “Fosco” agradeció su Premio OUFF Ourense. La entrega se completó con el  primer Premio OUFF Chano Piñeiro que recayó en Beli Martínez. Luz Montes y Carmen Leyte fueron las encargadas de hacer la entrega.

Música y cine

El toque musical del acto vino de la mano del dúo Cómplices, que interpretaron a piano y voz varias canciones de su repertorio. Fue el caso de “Un lugar en el mundo”, “Rosa gnóstica”, “Hombre lobo” y “Poeta Universal”. Momento especial de la ceremonia en el que cine, música y literatura, presentes todos en esta edición, se unieron fue la lectura de uno de los poemas de Rosalía de Castro por parte de Lucía Álvarez con Teo Cardalda al piano.

El estreno del largometraje Malencolía puso el punto final a una gala que sirvió de repaso a los rodajes que pasaron por Ourense, como es el caso de la propia  Malencolía. Su director Alfonso Zarauza y parte del equipo de la película subieron al escenario antes de la proyección para presentarla delante del público presente en el Auditorio y cerrar el círculo que comenzó con las grabaciones en Boborás, O Irixo y O Carballiño.

Ourense se volcó un año más con un OUFF que, en su 26 edición, quiere acercarse cada vez más a un público fiel y comprometido. Fueron muchas las caras conocidas, representantes del mundo audiovisual gallego y también los rostros anónimos que quisieron participar en la gala inaugural tanto en el patio de butacas como en el photocall que este año se colocó en el exterior del Auditorio para que los verdaderos protagonistas del festival, los espectadores, pudieran disfrutar de la alfombra azul. El cine, en definitiva, patrimonio de todos.

Arrancan las proyecciones

Desde mañana, sábado, hasta el próximo viernes, 2 de octubre, la ciudad de Ourense será de nuevo epicentro de una semana de cine, talleres como el de Carlos Velo, el CEMAC y el estudio CIMA sobre la representación y la representatividad de las mujeres en el audiovisual gallego coordinado por Mariana Carballal, actividades paralelas, exposiciones, rutas, literatura, sesiones especiales y cine, mucho cine. Historias que se estrenarán en Ourense (16 estrenos, 10 de ellas a nivel mundial), largometrajes que se podrán ver por primera vez en la ciudad y cuya calidad viene avalada por los festivales de Venecia, Berlín y Cannes, comedias, thrillers, documentales… Un total 71 obras audiovisuales, 33 piezas gallegas y títulos de primer nivel dentro de la filosofía del OUFF que lleva a buscar convertirse en “unha festa transversal arredor da cultura audiovisual”.

Habrá cine y más premios fuera de la sección oficial de largometrajes y cortos. El músico Sergio Moure recibirá el Premio OUFF Especial de esta edición, la  Calpurnia de Honra, el galardón más importante del festival, irá a manos del director Gonzalo Suárez (Teatro Principal, el próximo lunes 27). El martes, la directora Ainhoa Rodríguez será premiada con el Premio Eduardo Barreiros que reconoce a la mejor ópera prima del cine español y el miércoles será el momento para Jose  Coronado, que recibe el Premio OUFF Televisión. Enrique Cerezo recibirá el Premio  OUFF Memoria del Cine Español y el presidente del jurado de Sección Oficial Iván Trujillo, el Veliano de Honra que otorga la Fundación Carlos Velo.