OUFF en Curto premia “Hondarrak” y “Sandwich Cat” en las categorías de documental y ficción

La sección OUFF en Curto del Ourense Film Festival anunció está mañana su palmarés. Se presentaron en esta edición quince cortometrajes, divididas en los géneros de ficción y documental con autores que van desde nombres consagrados a nuevos talentos. El jurado, formado por Ledicia Bellón, Mamen Casal y Adriana Páramo premió un corto de cada género, con una dotación económica de 2.500 euros para cada uno. La entrega de los galardones será la noche del viernes 6 en la Gala Ouff En Curto, a las 20:00 en el Auditorio Municipal. Este acto finalizará con el estreno en Galicia de la película “Dispararon al pianista”, de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

En la categoría de documental el jurado decidió premiar el corto “Hondarrak”, de Paula Iglesias y Marta Gómez, obra sobre los cuidados a través de dos mujeres, “por valorar las historias de aquellas mujeres que siempre estuvieron invisibilizadas jugando en el límite de los géneros”. En esta categoría recibió una mención especial “Tan só o demo lembra”, de Daniel Iglesias, “por narrar con una excelente ejecución y de forma innovadora, una historia personal, aportando la frescura de una nueva mirada dentro del audiovisual”.

En la categoría de ficción el ganador fue “Sandwich Cat”, de David Fidalgo, por “construir una historia que retrata la cruda realidad de la sociedad actual de una forma crítica y divertida desde el género fantástico”. En esta corto de animación un extraterrestre toma el cuerpo del gato del protagonista.

Recibió una mención especial De(s)amor, de Alba Pino, “por tratar de manera honesta y valiente una realidad experimentada por muchas desde un punto de vista divertido y rompedor en el narrativo y en el visual”. Este corto también fue reconocido con el Premio AISGE la Mejor Actriz, por el papel de Lidia Galiana y su interpretación “transparente y divertida”. El Premio AISGE la Mejor Actor lo llevó François Pageau por “Tegoyo” y su actuación “natural y genuina”.