Héctor Carré: «Un payaso fuera de lugar siempre hace sonreír a la gente”

  • El realizador gallego trae al OUFF Clown’s Planet, estreno en España
  • Con este documental, que retrata el trabajo de los payasos activistas en situaciones de conflicto, su director reivindica el humor como antídoto a muchos de los problemas de la sociedad

Ourense, 29 de septiembre– El Ourense Films Festival (OUFF) acoge este miércoles el estreno en España de Clown’s Planet, un documental del realizador gallego Héctor Carré que habla de “cómo el punto de vista del humor nos puede ayudar en una sociedad en la que todo son prisas, exageraciones, luchas, donde el que no es el número uno parece que no es nada”. La película retrata el trabajo de payasos activistas en diferentes lugares del mundo, una labor que Carré quiere poner en valor porque, asegura, “un payaso fuera de lugar siempre hace sonreír a la gente”.

El documental sigue, entre otros, los pasos de Iván Prado, payaso activista gallego cofundador de la asociación Payas@ s en rebeldía; el clown de fama internacional Leo Bassi, fundador de un espacio de reunión y reflexión, llamado “El Paticano”; y  Patch Adams, mundialmente conocido como el “médico de la risoterapia”.

Rodada en lugares tan diversos como Jerusalén, San Petersburgo, A Coruña,  Nablus o Madrid, ahonda en el trabajo de los activistas en lugares de conflicto, como los campamentos de refugiados en Palestina, o de sufrimiento, como los hospitales y  orfanatos para personas con discapacidad severa en Rusia.

Estreno en España

El filme se estrena en el Festival de Cine de Ourense dos días antes de hacerlo en cines. Es la primera vez, por tanto, que podrá verse en España. La proyección tendrá lugar en el Teatro Principal a las 22:00 horas dentro del ciclo Panorama Galicia.

Parte de la recaudación que obtenga la película en su recorrido se destinará al festival solidario Festiclown, que nació de la imaginación de Iván Prado y que organiza la cooperativa Cultura Activa y la asociación Payas@s en Rebeldía, colectivo internacional de artistas que bajo el paraguas de Festiclown trabajan en zonas de conflicto.

Héctor Carré

Héctor Carré (A Coruña, 1960) tiene una amplia experiencia en el mundo audiovisual y en el literario. En el año 1993 funda Sun Lúa, con la que produce muchos de sus trabajos: Dame algo, Dame lume, A promesa o Personal movie. Ha impartido cursos de dirección en el Master de Cinematografía y Teatro de la Universidad de A Coruña y de guion y montaje cinematográfico en la Universidade de Santiago de Compostela.